El Ministerio de Salud exhortó a los adultos mayores a completar su tercera dosis y luego de transcurrido 4 meses aplicar la cuarta dosis debido a que se trata de la población con mayor mortalidad y mayor riesgo de desarrollar casos graves de la COVID-19.
Te recomendamos
La directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud, María Elena Martínez, recordó la reciente reducción a cuatro meses en el tiempo para recibir la cuarta dosis de vacuna contra la COVID-19 en el Perú debido a que el país enfrenta una cuarta ola de esta enfermedad y los casos que llegan a hospitalización corresponden, precisamente, a adultos mayores.
"Hemos considerado pertinente, además con una revisión del Instituto Nacional de Salud, del Comité de Expertos, porque teníamos que cuidar y proteger al adulto mayor. Con los adultos mayores ha pasado que a veces se han olvidado de su segunda y tercera dosis y el periodo ha sido muy largo que han ido y se han infectado en esta cuarta ola", explicó.
En entrevista con RPP Noticias, la licenciada en enfermería informó que desde la fecha en la que se aplicó esta nueva medida hasta el momento -cuatro días- ya han recibido cerca de 27 adultos mayores la cuarta dosis a nivel nacional. Agregó que el pasado 27 de julio fue el día de mayor afluencia de esta población, con más de 8178 personas.
Martínez comentó que la gran mayoría de adultos mayores son personas vulnerables por tener otras enfermedades que podrían agravarse ante un eventual caso de COVID-19. Por esta razón, reiteró la importancia de que esta población sea vacunada a tiempo y evitar que el espacio entre cada una de las dosis sea muy prolongado.
"Los estudios internacionales han dispuesto desde hace bastante tiempo haberlo hecho de 4 a 6 meses (vacuna de refuerzo), pero nuestro país tomó la decisión para la tercera dosis a los cinco meses; sin embargo, al enfrentar esta cuarta ola hemos visto que el número de casos que se están presentando mayormente son adultos mayores", comentó.
Finalmente, la licenciada mencionó que las reacciones posibles tras la aplicación de la vacuna puede ser una molestia en el brazo, posible fiebre o malestar general. No obstante, resaltó que del total de 80 millones de dosis aplicadas vacunas en total que se han puesto a nivel nacional, solo se han registrado reacciones leves en un grupo "bastante minoritario".
Dosis de refuerzos contra la COVID-19
El pasado 27 de julio, el Ministerio de Salud exhortó a los adultos mayores a completar su tercera dosis y luego de transcurrido 4 meses aplicar la cuarta dosis debido a que se trata de la población con mayor mortalidad y mayor riesgo de desarrollar casos graves de la COVID-19.
En tanto, el Minsa también autorizó aplicar una tercera dosis contra la COVID-19 al grupo etario conformado por menores de entre 5 a 11 años de edad debido a que se ha demostrado que para protegerse frente a la variante ómicron del coronavirus se necesitan 3 dosis
Cabe recordar que el compromiso del Ministerio de Salud a diciembre del presente año es alcanzar el 80 % de población mayor de 12 años con tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y el 80 % de niños de 5 a 11 años vacunados con segunda dosis.
A la fecha se ha administrado un total de 5 325 528 dosis a este grupo de menores, alcanzando el 70.4 % de cobertura de vacunación en primera dosis con 2 959 410 vacunas aplicadas, y en segunda dosis se ha alcanzado el 56.3 % con 2 366 118 de vacunas inoculadas.
PODCAST RPP: El Congreso ha desmantelado la reforma en el sistema universitario, denuncia Flor Pablo
La legisladora dijo que hubo intereses económicos detrás del proyecto aprobado por insistencia en el pleno del Parlamento. En cambio, el legislador Alex Paredes, del oficialista Bloque Magisterial, justificó el respaldo de su grupo a la insistencia del proyecto pese a que el Gobierno observó la ley.
Comparte esta noticia
Siguenos en