Ricardo Peña, viceministro de Salud Pública, afirmó en RPP que el Ministerio de Salud ha verificado aumentos de casos confirmados de la COVID-19 en las costas sur y norte, además del oriente del país. Señaló, además, que la subvariante JN.1 desciende de Pirola.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, aclaró este miércoles que la nueva subvariante de la COVID-19, denominada JN.1, es una subvariante del BA.2.86, conocida como 'Pirola', descendiente de la variante ómicron.
En entrevista con Ampliación de Noticias, el epidemiólogo aclaró que según los estudios epidemiológicos se tenía pleno conocimiento de la alta capacidad de mutación de la COVID-19 para generar periódicamente nuevas variantes con capacidad de propagarse al eludir el sistema de defensa humano.
"Pirola es una subvariante que ya se había registrado hacia la segunda mitad del año precisamente, pero hay una subvariante que se llama JN.1 que es la subvariante, que es una subdescendiente de Pirola, que por las características de mutaciones que tiene ha permanecido con mucha mayor capacidad de propagación", dijo.
"Incrementos importantes en casos"
De otro lado, Ricardo Peña afirmó que el Ministerio de Salud ha verificado unos "incrementos importantes en casos confirmados" de la COVID-19 en las regiones de la corta norte y sur del Perú, además del oriente del país.
"En las regiones de la costa norte, en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad. En la costa sur, en Ica, y en el oriente peruano en Loreto, y en algunas otras regiones, específicamente, en áreas del oriente como en regiones como San Martín, Huánuco, pero en forma localizada", expresó.
Te recomendamos
En relación con Lima, Ricardo Peña sostuvo que hay algunos distritos con incrementos de casos de la COVID-19.
"Estos incrementos de casos definitivamente no son de la misma magnitud de la oleada de la pandemia, estamos fuera de un contexto pandémico, son conglomerados de casos producto de las interacciones", manifestó.
Además, el epidemiólogo aseguró que si bien las nuevas variantes de la COVID-19 se caracterizan por su "alta capacidad de propagación", hay que tener cuidado con las personas vulnerables, como las que presentan comorbilidades, que podrían presentar cuadros severos.
"En estos casos la protección que ofrece la vacuna es sumamente clave. ¿Por qué es importante que todas las personas se vacunen o tengan sus refuerzos? porque eso reduce el riesgo de las personas vulnerables en que este tipo de infecciones representan una real amenaza", remarcó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en