El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que que Lima centro e Ica lideran la lista de lugares con mayores niveles de vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional.
A la fecha más de dos millones de peruanos ya recibieron la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19 y se encuentran mejor protegidos frente a la COVID-19, informó el ministro de Salud, Jorge López Peña.
“A la fecha más de 2 millones de personas ya recibieron la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 y más de 18 millones de personas ya tienen la tercera dosis contra esta misma infección, lo que representa el 65.5% de la población objetivo”, detalló el titular del Minsa, durante la décima sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud.
En dicha reunión, destacó que Lima centro e Ica lideran el ranking de lugares con mayores niveles de vacunación contra la COVID-19 a nivel nacional.
“El Perú es el tercer país más avanzado en la vacunación contra la COVID-19 en Latinoamérica. Ocupamos el puesto 14 a nivel mundial en primera dosis, el puesto 22 en segunda dosis y el puesto 23 en tercera y cuarta dosis”, agregó.
VACUNAR A LOS NIÑOS
El ministro recordó en la cita de expertos que las vacunas no fueron creadas para prevenir la COVID-19, sino para disminuir el riesgo de muerte, cuadros graves de la enfermedad, hospitalizaciones y la posibilidad de necesitar una cama UCI.
Pidió a la población continuar con el distanciamiento social, usar doble mascarilla o una mascarilla KN95, lavarse las manos y completar el esquema de inmunización contra el covid-19, además de mantener ventilados todos los espacios o ambientes cerrados, como los vehículos del transporte público, entre otros.
“Es tan importante que todos los peruanos puedan acudir a los vacunatorios de los establecimientos de salud más cercanos a fin de reforzar aún más la protección. En necesario que sigamos vacunando a nuestros niños y niñas, tenemos una población objetivo de 4 millones 200 mil menores, entre los 5 a 11 años de edad”.
Pidió a los padres recordar que paralela a la vacunación contra el coronavirus, los menores pueden ser inmunizados también contra la influenza y el virus del papiloma humano, vacunas disponibles en todos los centros de vacunación del país.
VIRUELA DEL MONO
En la misma reunión, Jorge López detalló que el Minsa cuenta con un plan de preparación y respuesta frente a la viruela del mono, que fue aprobada el 7 de junio, cuyo objetivo es fortalecer la capacidad de respuesta de los servicios de salud frente a esta infección.
“Hemos dispuesto que todos los establecimientos de salud, nivel 2 y 3 de atención, puedan recibir casos de viruela del mono, además contamos con 5 hospitales en Lima Metropolitana y callao con áreas de aislamiento contra esta misma enfermedad”.
El ministro destacó que los exámenes de descarte de esta infección se realizan en menos de 24 horas y ya no deben enviarse al extranjero para saber si los casos son positivos o no.
“Recomendamos que debemos seguir usando mascarillas, lavarnos las manos de forma frecuente y evitar el contacto físico con personas sospechosas de tener la infección de viruela del mono”, sostuvo.
El equipo de vigilancia genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) logró secuenciar el genoma del virus de la viruela del mono del primer caso confirmado en el Perú y determinó que la variante que provocó esta infección es la menos letal y virulenta de las dos que existen en el mundo.
Así lo señaló el doctor Oscar Escalante, director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles del INS, quien dijo además que esta secuenciación permite conocer la variabilidad de este virus y saber a qué nos estamos enfrentando con el fin de adoptar las medidas de prevención necesarias en nuestro territorio.
Explicó, existen dos linajes diferentes de la viruela del mono, uno ubicado en el área del clado (grupo filogenético) de África Central y el otro en el clado de África Occidental, siendo este último el de menor virulencia y el que se encuentra circulando en el Perú.
(Andina)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en