El exministro de Salud, Hernando Cevallos, negó que durante la gestión se haya comprado en exceso vacunas contra la COVID-19, tal y como lo aseguró el actual viceministro de salud Pública, Joel Candia, ante el vencimiento de más de un 1 0 40 000 dosis pediátricas.
El exministro de Salud, Hernando Cevallos, aclaró este domingo que no hubo un exceso de vacunas pediátricas contra la COVID-19 en el país, sino una falta de celeridad del Gobierno en la vacunación, lo que produce el vencimiento de más de un millón de dosis.
A través del Twitter, el extitular del Ministerio de Salud (Minsa) publicó un documento de la Contraloría General de la República sobre el vencimiento de vacunas pediátricas el 30 de abril del 2022, donde se detalla el ingreso de dosis contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer.
"Según el informe corroborado por la Contraloría se adquirieron vacunas pediátricas calculando inmunizar solo al 80% de la población de 5 a 11 años. No hubo exceso de vacunas, sino falta de celeridad en la vacunación lo que produce su vencimiento", escribió Hernando Cevallos en la red social.
Te recomendamos
Te recomendamos
Desmienta a viceministro de Salud Pública
De esta manera, Hernando Cevallos respondió al viceministro de Salud Pública, Joel Candia Briceño, quien aseguró que durante la gestión del citado exministro de Salud se compraron "gran cantidad de vacunas en exceso y con contratos a punto a vencerse".
Además, la exdirectora de Inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez, negó también que durante la gestión de Hernando Cevallos, se haya comprado vacunas contra la COVID-19 en exceso. La exfuncionaria manifestó que las dosis pediátricas fueron adquiridas por la gestión anterior en función al número de menores entre 5 y 11 años que se debía vacunar, según el padrón de datos del Reniec.
Recientemente, la Contraloría General había alertado al Minsa que más de un millón 40 mil dosis de la vacuna pediátrica contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer tenían como vencimiento el sábado 30 de abril.
A través de un comunicado, el organismo indicó que, teniendo en cuenta que el promedio diario de niños vacunados durante la semana del 11 al 17 de abril, fue de 16 041 dosis, demandaría más de 64 días en culminar con la aplicación del 1 040 974 dosis restantes, situación que generaría el riesgo de perder las vacunas por caducidad.
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La doctora Úrsula Pérez Verástegui, médico infectóloga de la clínica Javier Prado, explicó que el Coxsackie se produce por un virus y que no es una enfermedad grave, pero no hay tratamiento antiviral. Dijo que este virus se contagia fácilmente y es por contacto. Normalmente se da en niños, pero también pueden contagiarse los adultos. La especialista agregó que no se complica, pero condiciona a la deshidratación de los niños y puede condicionar a una hospitalización. Recomendó que ante la aparición de esta enfermedad se requiere un aislamiento de unos diez días.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia
Siguenos en