El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, afirmó en conferencia de prensa que las actividades por el recibimiento del Año Nuevo 2024 podrán realizarse a pesar del incremento de contagios de la COVID-19 en varias partes del Perú.
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, afirmó que el Gobierno no prohibirá las reuniones ni fiestas por Año Nuevo, pese al incremento de contagios de la COVID-19 registrados en las últimas semanas en diversas regiones del país, además de los primeros 12 casos detectados del nuevo linaje JN.1.
Al respecto, el jefe del Gabinete Ministerial aseguró que “la enfermedad está controlada” y exhortó a la población a completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 y cumplir las medidas de prevención contra la transmisión del virus.
“No habrá ninguna medida restrictiva, la población tiene programada sus reuniones de fin de año, no se suspenderá ninguna actividad, pero sí reitero el llamado para cuidarnos y vacunarnos. La mejor medida que uno pueda tomar es ponerse la vacuna bivalente, hay suficientes en todo el Perú”, señaló Otárola en conferencia de prensa tras realizarse una nueva sesión del Consejo de Ministros.
Hace un llamado a la calma
Por otra parte, el ministro de Salud, César Vásquez, señaló que era previsible el aumento de contagios por este virus debido al cambio de estación y a la aglomeración de personas producto de las fiestas de fin de año.
En esa línea, el titular del Minsa precisó que hasta noviembre el promedio de casos por semanas era entre 600 y 700, mientras que en diciembre la cifra se elevó por semana a 1700.
"Este aumento es más o menos el triple de lo normal, pero no ha significado un incremento de hospitalizaciones por esta causa. La COVID-19 trajo dolor y muerte en su momento, pero en la actualidad todos prácticamente ya tienen defensas contra este virus, algunos por respuesta natural de su cuerpo y otros inducidos por la vacuna", afirmó.
"Quiero llamar a la calma a la ciudadanía, que sigan con su vida normal, pero si hay síntomas como tos, resfrío, fiebre, pérdida del gusto, es decir, síntomas compatibles con la COVID, hay que usar mascarilla básicamente para no contagiar a un adulto mayor vulnerable y sin vacunar porque para él sí podría ser mortal", agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en