Se trata de dos mujeres de más de 80 años, con comorbilidades (Cusco); un hombre de 82 años sin vacuna bivalente (Huánuco) y una mujer de 76, con comorbilidades (Lambayeque); según informaron las autoridades sanitarias de estas regiones.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Cusco , Huánuco, Lambayeque reportaron sus primeras muertes a causa de la COVID-19 en lo que va del año, según confirmaron las autoridades sanitarias de estas regionales.
"Cantidad de casos está aumentando"
El director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud del Cusco, Alex Jaramillo, informó que dos personas mayores de 80 años, con comorbilidades, son las primeras víctimas mortales de la COVID-19 en la región.
Ambas víctimas, según el especialista, no recibían sus dosis de la vacuna hace más de un año. A ello se suma que actualmente en la región se registra un incremento de casos de la enfermedad, a causa de las reuniones y otras actividades que se realizaron a fines del 2023.
"La cantidad de casos está aumentando, no en un nivel alarmante, pero está aumentando. Y la probabilidad de que se contagien personas con riesgo es también alto. Son ellos los que se van a hospitalizar y los que tienen mayor probabilidad de morir. Y debemos anunciar también que tenemos algunos fallecidos en este año 2024 y se trata precisamente de dos adultas mayores de 80 años que tenían comorbilidades y que habían recibido las vacunas, pero hace más de un año", dijo.
Alex Jaramillo indicó que la cifra de hospitalizaciones por la COVID-19 también incrementó. Uno de los casos a los que hacen seguimiento es a un paciente internado en EsSalud, quien aún se encuentra estable. Descartó que haya algún paciente internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por la enfermedad.
Además, el funcionario recomendó el uso de mascarillas en lugares cerrados no ventilados como hospitales o el transporte público, y añadió que hay disponibilidad de vacunas en establecimientos de salud de la región Cusco.
Te recomendamos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Sin vacuna bivalente
La región Huánuco también reportó su primera muerte a causa de la COVID-19 en lo que va del año. Se trata de un anciano, de 82 años, informó Rollin Cruz Malpartida, director regional de Salud.
El funcionario indicó a RPP que la víctima es un adulto mayor, procedente de la provincia de Leoncio Prado, que no tenía la vacuna bivalente.
Añadió que, de los 126 casos acumulados de la COVID-19 en la región en los primeros diez días del 2024, solo un 15 % tiene la dosis de refuerzo.
"Contamos en este momento con un deceso, se trata de una persona de sexo masculino de 82 años que solo tenía tres dosis de antecedente de estado vacunal", expresó.
Rollin Cruz señaló que, ante este incremento de casos, instalarán puntos de vacunación móvil e instó a los adultos mayores y población vulnerable acceder a la vacuna bivalente que se aplica en dos dosis, la segunda después de cuatro meses.
Además, recomendó el uso de mascarillas en zonas de mayor concurrencia para prevenir el contagio de la COVID-19 y cuidar a sus seres queridos, ya que el año pasado Huánuco cerró con 805 contagios.
De acuerdo con el ministro de Salud, César Vásquez, 15 personas han fallecido en lo que va de este año por la COVID-19 en el país, por lo que reiteró que es necesario volver a vacunarse y mantener las medidas de prevención ante la enfermedad.
Te recomendamos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"No estaba vacunada"
En la región Lambayeque, se confirmó el primer fallecido por la COVID-19 en lo que va del año. Así lo informó el ministro de Salud, César Vásquez, quien detalló que el primer caso corresponde a una mujer, de 76 años, con comorbilidad y que no tenía ninguna dosis de vacuna.
"Ha fallecido una persona, una mujer de 76 años. Factor de riesgo, primer su edad, 76 años. Otro factor de riesgo es un accidente cerebrovascular, le ha dado un derrame y eso es una enfermedad grave. Y lo más importante, el tercer factor de riesgo: no estaba vacunada", manifestó.
En Lambayeque, son alrededor de 396 casos positivos de la enfermedad, por lo que el ministro no dudó en pedirle a la población que se inmunice, ya que las vacunas con fecha de vencimiento extendido tienen vigencia y pueden ser aplicadas según los organismos internacionales.
El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, y otras autoridades se aplicaron la dosis de vacuna bivalente con fecha de vencimiento extendida, con la finalidad de instar a la población a inmunizarse.
Hay que precisar que el ministro de Salud, César Vásquez, brindó estas declaraciones en su visita a la región Lambayeque, donde es parte de la XXXV reunión ordinaria de la comisión intergubernamental de salud.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en