El Minsa señaló que todos los establecimientos de salud son centros de vacunación. Desde enero a la fecha, en el Perú se han aplicado más de 1,6 millones de dosis bivalentes.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que, en los últimos 15 días, más de 63 000 personas en todo el país se vacunaron con la dosis bivalente contra la COVID-19. En comparación a semanas anteriores, la inoculación está aumentando ante la advertencia de posibles casos de la variante de interés EG.5 (Eris).
La vacuna bivalente contiene dos componentes de protección que permiten una mejor respuesta inmune del organismo frente a una infección. “El primer componente protege del virus original y el segundo de los linajes de la variante ómicron que predominan en el mundo”, precisó el portafolio en un comunicado.
A partir de los 6 meses de edad se puede recibir la vacuna bivalente. Si la persona tiene una o dos dosis previas también puede recibirla. “Inmunocomprometidos requieren dos refuerzos en un intervalo de 2 meses. Y mayores de 60 años necesitan dos refuerzos en un intervalo de 4 meses”, detalló el Minsa.
Días atrás, la directora de Inmunizaciones del Minsa, María Elena Martínez, advirtió que Puno, Madre de Dios, Ucayali, Cajamarca y Ayacucho son las regiones donde se ha avanzado muy poco con respecto a la aplicación de la vacuna bivalente.
"Por eso, nuestro llamado a la población que se encuentra en estas regiones a no bajar la guardia. Ya el ministro de Salud, César Vásquez, ha anunciado que se están incrementando los casos. Si bien es cierto no llegan a casos de gravedad, pero están llegando hospitalizaciones y de alguna manera dejamos de trabajar en prevención. La vacunación sigue siendo la estrategia más importante para poder controlar esta enfermedad. Lo más probable es que la COVID-19 llegó para vivir con nosotros como ocurre en otros países", dijo en RPP.
Por su parte, el titular del Ministerio de Salud, César Vásquez, alertó sobre la inminente llegada en “cuestión de días” de la nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2 e informó que los casos de la enfermedad en nuestro país aumentaron y que hay un promedio de 70 muertes semanales.
"Sí, están aumentando los casos de COVID-19 en el país. No hay todavía esa variante (Eris), todavía no ingresa al Perú, pero eso es cuestión de días. En cualquier momento, tendremos el reporte de los primeros casos y eso se va a diseminar rápidamente, porque esa es la característica de esta nueva variante. Más allá de ser más mortal o más grave, su característica principal es que se disemina con mayor facilidad", manifestó.
Avance de la inmunización
Desde enero a la fecha, en el Perú se han aplicado más de 1,6 millones de dosis bivalentes. Del grupo de edad de 12 a 59 años, el 6 % (870 301) tiene la vacuna bivalente. De los mayores de 60 años, el 21 % (773 550) ha recibido el primer refuerzo de la bivalente y 13 278 personas, el segundo.
El Minsa reiteró que todos los establecimientos de salud son centros de vacunación. Además, existen puntos de vacunación externos, como el campo de Marte (Jesús María), la Videna (San Luis), el complejo del IPD Bayóvar (San Juan de Lurigancho), el parque zonal Huiracocha, el centro comercial La Rambla Brasil (Breña), el mall Plaza (Comas), el Mega Plaza (San Martín de Porres), el centro comercial Jockey Plaza (Santiago de Surco), entre otros.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en