La Contraloría General detectó una serie de "hechos irregulares" en el proceso de contratación y pago del servicio para la implementación y funcionamiento del pabellón peruano que participó en la Feria Expo 2020 Dubái, en Emiratos Árabes.
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La Contraloría General detectó una serie de "hechos irregulares" en el proceso de contratación y pago del servicio para la implementación y funcionamiento del pabellón peruano que participó en la Feria Expo 2020 Dubái, en los Emiratos Árabes, a cargo de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), lo que ocasionó un perjuicio económico al Estado de € 310 314 (S/ 1,4 millones aproximadamente).
Una comisión de control evidenció que, en este caso, 3 funcionarios y un 1 servidor de PromPerú tuvieron "una actuación dolosa" con el propósito de beneficiar al proveedor internacional con el que la entidad suscribió un contrato por el monto de US$ 1 657 127 en 2021. Cabe precisar que la Feria Expo 2020 Dubái se desarrolló del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, tras ser postergada por la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con el informe de control, que comprende el período del 1 de julio al 21 de septiembre de 2021, el perjuicio económico se debe a que PromPerú efectuó el pago de servicios no previstos en los Términos de Referencia (TDR) del Servicio de Gestión Operativa para la mencionada feria internacional, como honorarios y viáticos de "personal adicional" (4 personas) y de "personal complementario" (2 personas adicionales a las 7 requeridas). Ello, sin que la necesidad de dichos servicios haya sido justificada técnicamente.
La situación descrita se evidencia en que la Estructura de Costos presentada por el consorcio proveedor en la cotización, difería de la presentada para la suscripción del contrato en los montos y personal adicional, pese a lo cual, finalmente, se suscribió el acuerdo legal.
Otras irregularidades
La comisión de control verificó, además, que el consorcio ganador no cumplió con acreditar su experiencia en la especialidad (sustentar un monto facturado mínimo de US$ 1 000 000), ni tampoco la del personal clave (10, 5 y 3 años de experiencia) y personal complementario (5 y 1 año de experiencia) que propuso y que fue requerido en los términos de referencia (TDR).
Asimismo, se comprobó que se comunicó anticipadamente al proveedor la decisión de contratarlo, sin contar previamente con la incorporación de ese proceso en el Plan Anual de Contrataciones, la certificación presupuestal del gasto, el informe de indagación del mercado, así como los informes técnico y legal que sustentarían la contratación internacional.
También se ha verificado que la Gerencia General de PromPerú dispuso que la Unidad de Logística curse invitación a cotizar al consorcio en mención, antes que se emitiera la solicitud de bienes y servicios.
Además, se evidenció que los TDR contenían una condición que afectaba los intereses de la entidad, puesto que se estableció el pago del 40 % del monto total contratado, por el primer producto, cuyo plazo de entrega era de hasta 7 días hábiles de suscrito el contrato. Es decir, se efectuó un pago cuando apenas se iniciaba el servicio, no habiéndose comenzado siquiera la etapa de “inicio de operaciones”.
En lo concerniente a la ejecución del contrato, el informe de control señala que se evidenció que la conformidad del servicio correspondiente al primer producto (informe de auditoría audiovisual, propuesta de plan de trabajo, detalle general del proveedor y su equipamiento, entre otros) fue emitida sin que se haya cumplido con presentar la documentación señalada en los TDR para su otorgamiento, existiendo, además, evidencia de cambios en el personal clave y complementario, sin haberse acreditado el perfil requerido.
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