En medio de las opiniones divididas por la decisión del Gobierno, el alcalde de Surco, Carlos Bruce, consideró que el Congreso debe aprobar la iniciativa por insistencia. “Me parece que en el Ejecutivo no se dan cuenta de la magnitud del problema", cuestionó.
La autorización para que los serenos empleen armas no letales continúa a la expectativa. El Gobierno de Dina Boluarte observó el proyecto de ley aprobado por el Congreso; el cual establecía que los agentes municipales utilicen elementos como escudos, bastones tonfa, gas pimienta, chalecos antibala y grilletes.
El Poder Ejecutivo devolvió la iniciativa al Congreso con la indicación de que la “fuerza pública” es ejercida de forma exclusiva por la Policía Nacional del Perú y, excepcionalmente, por las Fuerzas Armadas en las situaciones expresamente previstas en el “texto constitucional”.
En Palacio de Gobierno se observó que no es “viable” con el encargo de que las Fuerzas Armadas capaciten a los agentes municipales, porque aquellas están preparadas para acciones de guerra, lucha contra el narcotráfico y terrorismo, con un armamento y equipamiento adecuado para esos fines.
Opiniones divididas
La disposición del Gobierno ha generado opiniones divididas entre los alcaldes de Lima, entre ellos el burgomaestre de Surco, Carlos Bruce, quien ha pedido al Parlamento aprobar la iniciativa por insistencia.
En Ampliación de Noticias, el también excongresista señaló que desde el Poder Legislativo se podrían realizar algunas modificaciones al texto de la normativa, como el cambio de término de “armas no letales” por el de armamento de “defensa personal”.
“[En el Congreso] tienen que aprobarlo por insistencia. El Congreso puede allanarse a algunas observaciones al Ejecutivo; por ejemplo, que ya no se les llama armas no letales, sino de defensa personal”, declaró.
"Al final es un adjetivo, no es un tema de fondo; pero con respecto a la tontería de no dejar que los serenos tengan grilletes, me parece absurdo que eso ha sido motivo para observar [la ley]”, agregó.
Carlos Bruce, quien es uno de los férreos defensores de la ley tras el asesinato del sereno surcano Luis Manrique, criticó lo dispuesto por el Gobierno y consideró que no se está abordando adecuadamente la problemática de la inseguridad ciudadana.
“El Ejecutivo no ha observado el 80 % de la norma. Hasta hoy no puedo comprar bastones tonfa, porque no hay ley que me autorice hacerlo”, aseveró.
“Me parece que en el Ejecutivo no se dan cuenta de la magnitud del problema; pero los alcaldes sí lo sentimos en carne propia, porque cada vez que hay un hecho delictivo los vecinos, al primero que miran, es al alcalde”, sentenció.
Felipe Castillo, alcalde de Los Olivos
Para el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo, los serenos están en desventaja ante los delincuentes armados; por eso, resaltó, es necesario dotarlos de armamento no letal para acciones defensivas.
Castillo defendió en RPP Noticias su postura al señalar que muchas veces los agentes municipales son los primeros en llegar al lugar de la emergencia.
“El sereno acude al primer auxilio y no sabemos con qué nos vamos a encontrar, ¿cómo no poder darle unas herramientas de seguridad?”, se preguntó la autoridad edil.
“Tenemos que potenciar a todas las instituciones implicadas en la lucha contra la delincuencia. Todos tenemos que trabajar en esa medida”, agregó.
El burgomaestre de Los Olivos también señaló que es urgente la aprobación de la normativa, sobre todo porque en su distrito se concentra un gran número de extranjeros.
“Hay un grupo importante [de extranjeros] que ha venido a delinquir, y a esos hay que enfrentarlos de forma dura y drástica. Pedimos a las instituciones que administran justicia para que estos delincuentes detenidos no vuelvan a salir a las calles”, apuntó.
Diego Uceda, alcalde de La Molina
La misma postura adoptó el alcalde de La Molina, Diego Uceda, al comentar que ha sido una “ingrata sorpresa" enterarse de la decisión del Gobierno, pues consideró importante "que nos permitan usar armas no letales" con la debida capacitación de los miembros del serenazgo.
"Para usar armas no letales tendría que haber una capacitación, pero sobre todo tiene que haber patrullaje integrado, sin fronteras, una relación entre la Policía Nacional y serenazgo, así como contar con fiscales contra la prevención del delito para cerrar el círculo", aseveró.
A favor del Poder Ejecutivo
El alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, dijo estar en contra de que los serenos usen armas no letales porque, a su criterio, se exponen a situaciones de mayor riesgo ante los delincuentes.
Explicó que estos servidores municipales se unen al serenazgo por tratarse de una oportunidad laboral y no por contar con la preparación que tiene un Policía.
Gálvez indicó que el nivel delincuencia ha crecido en agresividad en los últimos años y los delincuentes salen a matar. Por lo tanto, detalló, un sereno provisto de armas no letales seguiría en desventaja ante un delincuente que lo enfrente a balazos.
"Si voy a poner a un delincuente con un arma de goma. ante un delincuente que lleva un arma de fuego [...] vamos a tener un récord de serenos muertos en Lima", advirtió
A decir del burgomaestre de Jesús María, la mejor forma de enfrentar a la delincuencia es con más policías en las calles y para ello, sugirió, que el dinero que se podría gastar en armas no letales "que no van a servir para nada" se use para comprar los días de franco de agentes policiales.
Además, recordó que, en una reciente reunión con el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, y la presidenta Dina Boluarte, se ofreció 3 mil 500 policías para patrullar las calles, promesa que aún no se concreta.
Luis Pérez, alcalde de San Luis
El alcalde de San Luis también se mostró en desacuerdo con proveer de armas no letales a los serenos, pues su función es ser agentes disuasivos.
"El sereno es quien socializa con la comunidad, pero que no nos pasen la responsabilidad de la Policía Nacional. El orden público es responsabilidad de la Policía. Los serenos conversan con los ciudadanos para buscar un impacto en la comunidad".
Pérez indicó que una forma más efectiva de enfrentar la delincuencia es coordinar el trabajo entre serenos y policías, con patrullajes conjuntos. "Nosotros tenemos la logística, pero no tenemos la ley y el orden. La ley la tiene la Policía", sostuvo.
Nancy Vizurraga, alcaldesa de San Isidro
La alcaldesa de San Isidro, Nancy Vizurraga, saludó la decisión del Ejecutivo de observar la Ley sobre el uso de armas no letales por parte de los serenos.
Señaló que el serenazgo fue creado para cumplir funciones preventivas y no para mantener el orden público, que es una responsabilidad de la Policía Nacional.
"Como alcaldes presidimos la seguridad ciudadana, apoyamos a la Policía Nacional con el serenazgo que tiene la función preventiva", enfatizo en el programa Las cosas como son de RPP Noticias.
Vizurraga invocó al Ejecutivo y al Legislativo a generar políticas y leyes destinadas al fortalecimiento de la Policía Nacional en su lucha contra la criminalidad.
La alcaldesa adelantó que su gestión no promoverá de manera alguna el uso de gas pimienta ni bastón tonfa, pero sí continuará dotando de chalecos antibalas a sus serenos, como ya ocurre actualmente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en