El Consejo de la Prensa Peruana presentó su informe mensual de libertad de expresión y expuso los principales casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación durante noviembre del 2024.
El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) presentó su informe mensual de libertad de expresión y expuso los principales casos de agresiones a periodistas y medios de comunicación durante el mes de noviembre de 2024.
Entre los casos figuran las amenazas del sentenciado Samir Villaverde a periodistas, declaraciones del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, la continuación del hostigamiento al periodista Pedro Salinas, y más.
En primer lugar, el CPP mencionó que el empresario Samir Villaverde, acusado de ser un operador de presuntos actos de corrupción durante la gestión de Pedro Castillo, viene acosando judicialmente a periodistas y medios de comunicación.
Además de denunciarlos antes diversas fiscalías, Villaverde ha enviado a sus domicilios cartas intimidatorias con sus registros de propiedades y récord crediticio, acotó.
Te recomendamos
También nombró cuando el ministros de Transportes y Comunicación fue consultado sobre los silencios de la presidenta Dina Boluarte, y ante la importancia de brindar declaraciones al periodismo durante el foro APEC, criticó que la prensa realice preguntas sobre el caso ‘Cofre presidencial’ y la intervención quirúrgica ala mandataria.
“Si la agenda va a ser, cada vez que hablemos, ‘farandulizar’ las preguntas a la presidenta, dejamos de estar en el mundo de la política y pasamos al mundo de la farándula, de la anécdota., dijo el ministro.
Asimismo, se dio cuenta del caso del corresponsal de RPP en Arequipa, Yorch Huamaní, quien sufrió la confiscación de su celular por parte de miembros de seguridad del Hospital 3 de EsSalud, en la localidad de Yanahuara. El hombre de prensa había acudido al nosocomio para una cobertura periodística.
En su posición institucional, el CPP alertó que noviembre es el mes con más casos de agresión a la libertad de expresión del 2024.
“El más grave proviene de las múltiples denuncias presentadas por Samir Villaverde, un delincuente condenado por la justicia, contra periodistas. Para esta organización, las acusaciones y el hostigamiento corresponden a las investigaciones realizadas por la prensa por sus presuntos actos irregulares durante el gobierno de Castillo”, se lee en el informe.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en