El decano del Colegio de Periodistas de Lima señaló que la decisión del Gobierno "es una afrenta contra el periodismo y los comunicadores" y que "se pretende menoscabar" el oficio dentro de la función pública.
El decano del Colegio de Periodistas de Lima (CPL), Luis Tipacti, en diálogo con RPP Noticias, sostuvo que su institución rechaza la reciente aprobación del Ejecutivo del reglamento de la Ley N° 31419 que establece disposiciones para garantizar la idoneidad en el acceso y ejercicio de la función pública.
En dicho reglamento, ya en vigencia por Decreto Supremo publicado el pasado 20 de mayo, se establece, según Tipacti, la equivalencia de periodistas y comunicadores egresados de universidades e institutos para poder servir en oficinas de comunicaciones del Estado.
"Decimos nosotros para qué un profesional estudia 5 años, para qué se licencia, para qué se titula, para qué se colegia si sale una norma que, con 3 años de un instituto de educación superior, va a cumplir las mismas labores y el mismo estamento público, ya sea en una oficina de comunicación o en un Ministerio", señaló.
En ese sentido, Tipacti resaltó que se estarían "resquebrajando" varias instituciones como la Sunedu ya que, según indicó, la norma no establece si los egresados deben ser de institutos "sujetos al reconocimiento" de dicha entidad.
"Aquí hay varias instituciones que se están resquebrajando que son las facultades de ciencias de la comunicación y periodismo de todas las universidades. La propia Sunedu porque no tiene alcance en esta norma. Aparte de eso, los funcionarios que están en estos momentos en ejercicio en todos los estamentos públicos", sostuvo.
Además, señaló que la norma "no habla de concurso" para contratar a los profesionales de comunicación, sino "de necesidad de servicio, o sea que en cualquier momento puede ingresar cualquier persona".
"Lo que se está poniendo en juego es nombrar a personas para que estén subyugadas al director, porque prácticamente un chico que tiene 3 años de estudio, que no tiene experiencia, que no tiene manejo, qué cosas va a sugerir, qué cosas va a observar cuando se supone que se necesita a gente con experiencia, con conocimiento, con carrera recorrida", explicó.
Posible venganza
El decano del CPL señaló que la aprobación de estas disposiciones "parecen una venganza" del Ejecutivo ya que "prácticamente se está agrediendo solamente a los que hacemos trabajos en oficinas públicas como periodistas o como comunicadores".
"Ojalá que no sea una venganza, pero parece que sí. Hay que decir las cosas por su nombre. Nosotros, tanto los periodistas como comunicadores en general, estamos sorprendidos. Hace unos días nos hemos reunido con los decanos de diferentes facultades de ciencias de la comunicación de todas las universidades y realmente estamos muy preocupados y alarmados con este tema", explicó.
En ese sentido, advirtió que el CPL presentará una "acción popular" para anular la disposición del Gobierno.
"Nosotros como Colegio vamos a tomar las acciones del caso. Nos hemos reunido la Junta Directiva, ya hemos acudido a nuestros abogados, y vamos a iniciar una acción popular, una especie de acción de amparo para anular esta norma que nos parece además inconstitucional", señaló.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en