En Ampliación de Noticias, Enrique Castañeda se mostró en contra de la medida de Sunedu que prohíbe a las universidades ofertar, crear o admitir estudiantes en programas de pregrado 100% virtuales desde el periodo académico 2024.
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La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) prohibió a las universidades ofertar, crear o admitir estudiantes en programas de pregrado 100% virtuales a partir del periodo académico 2024. Esta medida fue calificada como un retroceso por el rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Dr. Enrique Castañeda.
En Ampliación de Noticias, mencionó que, más que presencialidad o virtualidad, se debe priorizar la calidad de educación que brindan las universidades y que en instituciones alrededor del mundo se vienen aplicando estrategias para estas modalidades.
“Un programa educativo es bueno por el contenido, docentes y exigencia, y eso puede darse en los dos sistemas, tanto presencial como virtual, son complementarios (…) Estamos retrocediendo, queriendo prohibir las clases virtuales, me parece un despropósito”, expresó.
Por su parte, Fredy Vargas, director del Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado de Colombia, remarcó que en este país se emplea mucho la educación virtual e híbrida y ofreció otros ejemplos de prestigiosas instituciones que lo hacen con éxito.
“La Open University tiene 40 programas totalmente virtuales y está dentro de las 50 mejores del mundo, Obert de Cataluña tiene 95 mil alumnos en toda Europa con una altísima calidad, no tiene que ver el tema de la modalidad de enseñanza con el de la calidad, se puede tener educación virtual de alta calidad”, indicó.
Cayetano 2050
Por otro lado, Castañeda explicó que el proyecto a futuro de la UPCH, denominado 'Juntos hacia el 2050', que cuenta con el apoyo de la Universidad Externado, busca “una visión a futuro” de lo que necesita el Perú y Latinoamérica y cómo se puede contribuir a este desarrollo.
“Cayetano tiene todas las condiciones para poder generar esa visión de largo plazo, pero aportando al país, generando que el sistema educativo mejore, el sistema de salud mejore, que las condiciones de vida de la población se orienten a un desarrollo pleno”, aseguró.
En ese sentido, Vargas apuntó que es la primera vez que una universidad peruana desarrolla una visión de largo plazo de esta magnitud y que esta debe orientarse en un plan sostenido de crecimiento, tomando en cuenta las tendencias y aporte de la tecnología en la educación con miras al futuro.
“Tenemos tendencias muy fuertes de mucha tecnología, el Perú no puede quedarse atrás, mirar cómo está en el mundo y nosotros ser igual como se han desarrollado los países asiáticos: Singapur, Corea”, sostuvo.
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