En una entrevista con RPP, la investigadora Norma Correa consideró que el Gobierno está generando un retorno a clases desigual y aumentando las brechas. Además, sostuvo que la "agenda de remediación" seguirá creciendo toda vez que no se resuelva el tema de la presencialidad plena.
La investigadora y profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Norma Correa, calificó de "desconcertante" el anunció del ministro de Educación, Rosendo Serna, ya que condiciona el levantamiento de aforos en los colegios con el avance de vacunación contra la COVID-19.
En entrevista con el programa Nada está dicho de RPP, Norma Correa explicó que existía la expectativa de especialistas, colectivos y organizaciones, que vienen impulsando la presencialidad educativa, que finalmente el Perú elimine las restricciones de aforo en medio de un retorno a clases desigual.
"Lamentablemente, el ministro ha salido con un anuncio que es desconcertante, porque está condicionando el levantamiento de aforos al avande de vacunación, que es algo insólito, algo que, además, como lo han dicho diferentes voces médicas, no tiene mayor sutento en cuanto una estrategia de prevención de COVID-19 cuando las escuelas han demostrado ser lugares seguros", dijo.
"Trabas a la educación"
Norma Correa cuestionó el hecho de que los niños y adolescentes tengan que pagar el precio de las deficiencia del Ministerio de Salud para gestionar un proceso de vacunación contra la COVID-19 y por qué solo se aplica a la educación y no a otros sectores de la sociedad.
"El tema crucial acá es que estamos en una emergencia educativa y realmente cuesta entender por qué el Gobierno sigue imponiendo barreras y trabas a la educación que no existen en otra actividad", expresó.
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Para Norma Correa, es necesario tener claro que las escuelas en el Perú se abrieron de manera tardía. Además, consideró que se está generando un retorno a clases profundamente desigual.
"Lo que está haciendo es abrir más las brechas. Esas brechas que existían antes de la pandemia se están abriendo más con esta situación. En la práctica se está condenando a millones de estudiantes tanto de la escuela pública y también a ellos en la educación privada a una educación presencial que no es al 100%", manifestó.
Asimismo, Norma Correa sostuvo que el país tiene una "agenda enorme" vinculada a la remediación de aprendizajes, tanto al nivel de educación básica como superior.
"Pienso que todos los esfuerzos, presupuestales, de gestión, administrativos, que sean necesarios para recuperar aprendizajes, deben recibir la máxima prioridad de ejecución presupuestal. Si eso requiere contratación adicional, pues habrá que hacerlo. Esa agenda de remediación seguirá creciendo toda vez que no se resuelva el tema de la presencial plena", afimó.
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