Los chiclayanos sufrieron a diario diversos inconvenientes a lo largo del 2022. ¿Por qué el colapso? ¿Qué hacen las autoridades?
"La cantidad de pistas deterioradas es ya incalculable. Aquí los huecos nacen, crecen, se reproducen y nunca mueren. Y cada vez hay más". Esta es la apreciación que tiene uno de los miles de transportistas afectados por las calles llenas de huecos en Chiclayo, Lambayeque. Pero ese no es el único problema... La Ciudad de la Amistad también sufre por el colapso de desagües, obras abandonadas y basurales en ciertos sectores, una situación que caracterizó el 2022... y años anteriores.
Cuando RPP Noticias le puso el micrófono a los vecinos y conductores de vehículos, la queja imperaba. "Todo Chiclayo es un desastre. Con este alcalde no veo las horas de cuándo se vaya. Y no solo yo, sino todos los vecinos, porque es una lástima. Los desagües salen por un lado, por todos los lados salen... Es el colmo ya", declaró una ciudadana chiclayana.
En Chiclayo, las tuberías tienen casi cincuenta años de antigüedad y su debilidad hace que cada obra genere riesgo de aniegos de aguas servidas. Según datos de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL), a la semana reciben entre 300 y 400 quejas semanales referidas a agua y alcantarillado en Chiclayo y anexos.
Lambayeque: "Improvisaciones y postergaciones"
Para el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque, Carlos Burgos, la solución es el cambio integral de las redes de alcantarillado.
"Se tiene que solucionar, de manera integral, el cambio de redes del centro histórico de Chiclayo. Las improvisaciones y postergaciones significan ampliar el presupuesto y ya estamos cansados porque va en perjuicio de la economía de la municipalidad. En el mes de mayo se decía que en cuatro meses se ejecutaba esta obra. Va a finalizar el año y la municipalidad no va a poder entregar a la ciudadanía chiclayana esta obra", precisó.
Pero otro problema en la Ciudad de la Amistad son las obras interminables en el centro. A inicios de año, el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, prometió terminar una obra en la avenida Balta, céntrica y clave para la ciudad. Dijo esto: "Los que hemos ejecutado obras sabemos que hay atrasos también. En un mes la avenida Balta estará linda".
Sin embargo, la obra, valorizada en cuatro millones de soles, nunca terminó. Y, por el contrario, generó molestia con el cambio de veredas y jardineras. Los trabajos empezaron en mayo y tenían como plazo la segunda quincena de septiembre, pero la entrega se retrasó y se generaron hasta cuatro ampliaciones. De sus casi 30 cuadras, se intervinieron 15, pero terminaron con huecos, zanjas y material de desmonte acumulado.
Lambayeque: Lo que se le viene a la nueva alcaldesa
La alcaldesa electa, Janet Cubas, que asumirá la gestión municipal de Chiclayo el 1 de enero del 2023, tendrá que asumir este pasivo con empresas cuestionadas de por medio.
"Las obras inconclusas que vamos a heredar van a tener que ser culminadas. El equipo técnico revisará los expedientes para ver cuál es su situación tanto técnica, presupuestal y cuál es su situación legal. El alcalde saliente, en algunas oportunidades, incluso no ha querido ni siquiera activar las cláusulas de penalidades. Cuando un alcalde renuncia a activar las penalidades contempladas en un contrato, definitivamente, le preocupa más el contratista que el bienestar de la ciudadanía", manifestó.
El especialista en contrataciones con el Estado, Jorge Chávez Pita, considera que esta realidad genera que Chiclayo presente menos desarrollo que sus vecinos en el norte.
"Chiclayo ha venido retrocediendo en vez de crecer y nuestros vecinos que son Trujillo y Piura nos han superado ostensiblemente en todos los aspectos. Ya estamos en el tope. Lo que está sucediendo en Chiclayo ya es insostenible. La sociedad misma viene percibiéndolo y ya se siente el hartazgo de vivir en una ciudad menos habitable", mencionó.
Chiclayo, con 600 mil habitantes, también convive con problemas de inseguridad ciudadana y acumulación de basura por déficit en el recojo en algunos distritos. La nueva gestión tiene mucho por hacer.
RPP PODCAST
¿Cuáles son los retos pendientes en nuestro país?
El comentario económico del día: A 12 días de terminar el año, resulta necesario conocer cuáles son los retos que tenemos como país para exigir que las autoridades tomen las medidas necesarias cuánto antes en beneficio de todos nosotros.
Comparte esta noticia
Siguenos en