El ministro de Salud, César Vásquez, dijo que el Gobierno tiene un plan que busca construir, ampliar o mejorar en dos años y medio la infraestructura y equipamiento del primer nivel de atención en al menos 1 000 establecimientos de salud.
El ministro de Salud, César Vásquez, aseguró que el Gobierno pretende "revertir" la situación actual del sistema sanitario y fortalecer el primer nivel de atención de salud "donde hay la mayor precariedad".
"Son muy pocos los establecimientos que, de acuerdo con su categoría, cuentan con todo lo que se necesita. Una realidad cruda", dijo.
En una entrevista con el programa Cuarto Poder, indicó que desde que inició su gestión planteó el 'Plan Mil', el cual busca construir, ampliar o mejorar en dos años y medio la infraestructura y equipamiento del primer nivel de atención en al menos 1 000 establecimientos de salud.
"Centros y puestos de salud ya nos hemos reunido con los directores regionales de Salud para mostrarles este plan", detalló.
“Poco o nada se hizo por el primer nivel de atención”
César Vásquez expresó que se han reunido con diversas autoridades a nivel regional y local, a quienes han dado indicaciones para que trabajen los expedientes técnicos respectivos a la brevedad posible.
En palabras del ministro de Salud, “históricamente hemos apuntado a invertir en la construcción de hospitales” y “poco o nada se hizo por el primer nivel de atención”, que comprende los “centros y puestos de salud”.
“Lo que queremos hacer en este Gobierno es invertir esa pirámide. El 80 % de pacientes en el país son pacientes con enfermedades leves o moderadas, fácilmente se pueden atender y solucionar sus problemas en un buen centro de salud, obviamente con todo el equipamiento de acuerdo con su categoría. Como no tenemos eso, todo el mundo termina congestionando los hospitales, por eso vemos colas y desatención”, apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en