Así lo informó a RPP el superintendente de Migraciones Armando García Chunga. El funcionario remarcó que el proceso sancionador para determinar si un extranjero está en situación irregular durará solo 24 horas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El superintendente de Migraciones, Armando García Chunga, informó que casi 350 mil ciudadanos extranjeros se han acogido al proceso de regularización migratoria en nuestro país.
“Dos tipos de procedimiento que fueron dispuestos por el Gobierno: por la amnistía de multas, cerca de 140 mil personas que se acogieron; y más de 214 mil iniciaron su proceso de regularización hasta antes de noviembre”, dijo en La Rotativa del Aire.
“El Estado peruano ha dado todas las facilidades para que los ciudadanos puedan regularizarse. Si no lo ha hecho es porque decidió posiblemente no hacerlo”, añadió.
Para el funcionario, este proceso de regularización va a permitir, entre otras cosas, “hacer un análisis respecto a la estadística” de la cantidad de extranjeros viviendo en el Perú. “La migración irregular no la podemos contabilizar”, recordó.
Proceso en 24 horas
El Ejecutivo promulgó ayer, martes, a través del diario oficial El Peruano, el decreto legislativo que dispone la modificación de 29 artículos de la Ley de Migraciones e incorpora un procedimiento mediante el cual se dispone la expulsión de delincuentes extranjeros en un lapso de 24 horas.
Armando García Chunga aclaró que, con estos cambios, el proceso sancionador durará 24 horas, pero esto no quiere decir que la expulsión se dé en ese plazo.
“La sanción se pondrá como máximo en 24 horas, 24 horas dura todo el procedimiento sancionador. La ejecución de la expulsión es otra etapa, pero el plazo de sanción que se puede tener, obviamente hay que salvaguardar el debido proceso, los derechos contemplados en la norma”, refirió.
Comparte esta noticia
Siguenos en