El director de Fiscalización e Instrucción del Ospitel, Luis Pacheco, dijo en Encendidos de RPP que los celulares con IMEI alterado serán bloqueados diariamente a fin de desincentivar la compra de equipos robados.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
A partir de hoy, 22 de abril, todos los celulares reportados como robados serán bloqueados de manera permanente por todas las empresas de servicio de telefonía móvil. Así informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
La manera en que se llevará a cabo este propósito es mediante dos listas diferenciadas: la primera contiene una lista de todos los equipos que deben ser bloqueados y la segunda una lista de los celulares habilitados para poder funcionar con alguna de las operadoras móviles del país.
"El día de hoy empezamos con la operación de la tercera fase del sistema Renteseg, donde todo celular reportado por un usuario a su empresa operadora se va a bloquear en simultáneo en todas las empresas. Anteriormente, tenías que esperar un día a que esta información se comparta", informó Luis Pacheco, director de Fiscalización e Instrucción del Ospitel, en Encendidos de RPP.
Te recomendamos
Bloqueo de IMEI
Además de las listas de bloqueo, el sistema que entra en vigencia a partir de hoy detectará diariamente a todos los celulares cuyo IMEI (identidad internacional de equipo móvil, por sus siglas en inglés) haya sido alterado a fin de que sean bloqueados de manera general.
"Como sabemos que esos teléfonos se revenden alterando el código IMEI (el que identifica al teléfono a nivel de todas las redes en todo el mundo), el sistema también va a detectar cuando haya un teléfono alterado. (Esto), cuando tienen un número inválido o incluso algunos llegan a la desfachatez de copiar códigos IMEI de otros teléfonos. Entonces tenemos varios teléfonos clonados funcionando con el mismo IMEI. El sistema también va a detectar eso y los va a bloquear", aseveró.
Te recomendamos
Criminalidad y robo de celulares
Si la norma que entra en vigencia hoy se aplica sin contemplaciones todos los teléfonos robados que hayan sido adquiridos en el mercado negro quedarán bloqueados y su tentativa de uso podrá ser registrada por las divisiones especializadas de la Policía Nacional.
Comparte esta noticia
Siguenos en