La orden del Juzgado de Paz Letrado de Investigación Preparatoria de Río Santa llegó luego de que la Fiscalía determinara siete días de detención preliminar en el marco de la investigación por su presunta participación en actividades de minería ilegal.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Juzgado de Paz Letrado de Investigación Preparatoria de Río Santa, en la región Amazonas, ordenó nueve meses de prisión preventiva para los policías y civiles detenidos en Wampís.
Ello, luego de que la Fiscalía determinara siete días de detención preliminar en el marco de la investigación por su presunta participación en actividades de minería ilegal.
De acuerdo con el testimonio de algunas personas de la comunidad Wampís, los detenidos tenían armas y estaban ayudando a mineros ilegales. Sin embargo, cuando se dieron cuenta que estaban cerca, arrojaron las armas al río.
Te recomendamos
Investigación interna dentro de la Policía
Como se recuerda, en Ampliación de Noticias de RPP, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior (Mininter), Juan José Santiváñez Antúnez, contó que se reunió con el Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, tras la intervención a las nueve personas acusadas.
"Estas personas tienen un mandato de detención preliminar mientras duren las investigaciones, representantes del Ministerio Público levantaron actas y tomaron conocimiento de los hechos delictivos, todos han pasado en calidad de detenidos y esa fue una de las condiciones por las cuales la Nación Wampís entregó a estas personas", indicó.
"Por disposición del ministro, se están iniciando internamente dentro de la Policía las investigaciones para proceder de acuerdo con la Ley de Régimen Disciplinario y, en caso de las investigaciones lo determinen así, sean pasados al retiro por medida disciplinaria", agregó.
Te recomendamos
Fiscalía ordenó detención preliminar de las 9 personas que fueron retenidas por comuneros Wampís
Las nueve personas que estuvieron retenidas por miembros de la comunidad Wampis en Amazonas, entre ellas tres policías, están con detención preliminar por orden del Ministerio Público que investiga su presunta participación en actividades de la minería ilegal, informó el viceministro de Orden Interno, Juan José Santivañez.En otro tema, informó que la suboficial Nicole Aurora Mesía Castro, cuya presunta desaparición denunciaron sus familiares, transita con libertad fuera de Lima.
Comparte esta noticia
Siguenos en