Carlos Ugaz: Es "muy necesaria" una reestructuración de la Ley de Contrataciones del Estado para cerrar brechas en infraestructura

Carlos Ugaz: Es "muy necesaria" una reestructuración de la Ley de Contrataciones del Estado para cerrar brechas en infraestructura

Carlos Ugaz, director del Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima, saludó que el premier Alberto Otárola haya anunciado en un evento que el gobierno está trabajando en una reestructuración integral de la Ley de Contrataciones del Estado.

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Carlos Ugaz, director del Gremio de Construcción e Ingeniería de la Cámara de Comercio de Lima, dijo este martes en RPP Noticias que es necesario e indispensable que el gobierno haga una reestructuración de la Ley de Contrataciones del Estado, dado que la actual "no sirve para nada". Ugaz añadió que un cambio en la mencionada ley ayudará a cerrar las brechas en infraestructura en el país.

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Caso de la Línea 2 del Metro de Lima: La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó hace unos días que antes de fin de año comenzará a operar el primer tramo de la Línea 2 del Metro de Lima, que va desde el mercado Santa Anita hasta la estación que estará en la Vía de Evitamiento. No obstante, ¿por qué esta obra lleva varios años de construcción y hasta el momento no se puede culminar? De acuerdo con Ugaz, este proyecto nació con una mala estructura contractual que, lamentablemente, no tiene mecanismos de solución. "Hemos hecho una megaobra de casi 6 mil millones de dólares en un contrato de APP (Asociación Público Privada). No estoy en contra de las APP, pero hicimos un megacontrato en el que empaquetamos perro, pericote y gato: al diseñador, al constructor, al operador, al fabricante del tren, todos en un mismo contrato. Entonces, ¿qué pasa? Ante cualquier discrepancia, todo se para", explicó.

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El funcionario mencionó, además, que las empresas de construcción serias no quieren participar en las licitaciones de las obras públicas del país, debido a que nuestro marco legal no les da garantías. "(Tenemos) malos expedientes técnicos de ingeniería, los marcos legales de contratación no ayudan cuando haya que hacer un cambio en la obra. Tenemos que pasar por engorrosos procesos", manifestó.

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