San Felipe, San José del Alto, Chontalí y Jaén son los distritos más afectados. La población pide apoyo a las autoridades nacionales para enfrentar la emergencia.
Cuatro distritos de la provincia de Jaén, en la región Cajamarca, sufren incendios forestales activos que están causando graves daños a la flora, fauna y actividades productivas.
Según el último informe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), San Felipe, San José del Alto, Chontalí y Jaén son los distritos más afectados.
La entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego reportó un incendio en la comunidad campesina de San Felipe, mientras que San José del Alto presenta la situación más crítica con doce puntos de fuego activos.
En Chontalí, el fuego avanza en el centro poblado de Pachapiriana, y en el distrito de Jaén en los centros poblados de La Cascarilla y San Antonio también se observa el mismo problema.
Los incendios han devastado áreas de bosques, pastizales y cultivos de café y plátano, golpeando gravemente la economía local.
Piden apoyo
De acuerdo con un reporte preliminar de la Agencia Agraria Jaén, más de 1000 hectáreas han sido arrasadas por las llamas y varias viviendas utilizadas por agricultores para almacenar granos también han sufrido daños.
Brigadas locales, en coordinación con el Gobierno Regional de Cajamarca, trabajan para controlar los incendios. Sin embargo, las labores son complicadas debido a la falta de acceso al agua en las zonas afectadas, obligando a los equipos a combatir el fuego con métodos rudimentarios, como ramas.
La población sigue esperando el apoyo aéreo para enfrentar la emergencia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en