Newmont ALAC es reconocida como una de las 'Empresas que Transforman' por su iniciativa 'Ecosistema UNICA' que brinda soluciones efectivas para combatir la pobreza y la falta de acceso a servicios financieros en comunidades de Cajamarca.
Generar condiciones para que un territorio se desarrolle y progrese es una responsabilidad compartida entre empresa y comunidad; y para que una empresa sea exitosa, necesita que las comunidades donde opera cuenten con las herramientas necesarias para salir adelante de manera autónoma.
Es así que, en el 2008 surge UNICA (Uniones de Crédito y Ahorro), una iniciativa impulsada por Newmont ALAC en alianza con COFIDE. Las UNICA son grupos de una misma comunidad unidos en base a la confianza que brindan servicios de ahorro y crédito a sus socios para ejecutar emprendimientos productivos que contribuyan a la generación de ingresos económicos. Actualmente estas pequeñas organizaciones están generando autoempleo, empleo y van más allá de la generación de ingresos, pues están transformando sus comunidades en territorios resilientes y prósperos para las generaciones futuras.
El proyecto continúa en ejecución y a la fecha se ha logrado formar 530 UNICA integradas por 9,000 personas quienes han fortalecido su autonomía económica y sobre todo su autoestima social. El 62% de socias son mujeres y ha contribuido a involucrarlas en la toma de decisiones para invertir y liderar pequeños negocios y sus organizaciones. Más del 50% de socias han asumido cargos directivos en su UNICA y en su comunidad. El rol de Newmont ALAC enfocado en la educación financiera, logrando organizaciones autogestionarias, fue reconocido este año con el premio Empresas que Transforman.
Implementar soluciones efectivas para combatir la pobreza y la falta de acceso a servicios financieros es crucial para generar desarrollo y prosperidad en las comunidades rurales; en ese sentido, las UNICA son actores clave en el territorio para una convivencia armoniosa y sostenible entre comunidades y empresa.
Empresas que Transforman es una iniciativa que busca generar y promover la adopción de iniciativas de Valor Compartido y reconocer a las empresas que lo vienen implementando, como aquellas organizaciones que están contribuyendo al desarrollo del país. Esta iniciativa es promovida por IPAE Acción Empresarial, el Grupo RPP, USAID y la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker.
Comparte esta noticia
Siguenos en