La Policía Nacional ha coordinado con sus pares del Ecuador para controlar un posible incremento de presencia extranjera ilegal en la frontera.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los seis puestos de control ubicados en la frontera Perú – Ecuador, en la provincia de San Ignacio, en la región Cajamarca, han sido reforzados con mayor cantidad de efectivos con la finalidad de controlar la posible migración extranjera ilegal por esta zona, así lo dio a conocer el Jefe del Frente Policial de Cajamarca, general Fidel Pisfil.
El jefe policial detalló que estas acciones están enmarcadas en la declaratoria de emergencia en las zonas de frontera del territorio nacional a través del Decreto Supremo N° 055-2023.
Fidel Pisfil manifestó que los seis puestos fronterizos se encuentran distribuidos en tres distritos de la provincia de San Ignacio: Garruchas y Gramalotes se encuentran en la jurisdicción de San José de Lourdes; mientras que en Namballe están La Balsa, Namballe, Chimara y Alto Cocha, los cuales ha visitado personalmente para corroborar el trabajo de control frente a la declaratoria de emergencia.
"Se dispuso el aumento del personal de frontera en la provincia de San Ignacio. Se elevaron a ocho efectivos cada puesto de vigilancia y en la balsa a 10, en las cuales viene incrementándose el control de este puesto fronterizo en la cual existe Migraciones. También hemos coordinado para hacer operativos tácticos", explicó a RPP Noticias.
Por otro lado, señaló que también ha coordinado con la Policía del Ecuador y hasta el momento no existe incremento de presencia extranjera ilegal fuera de lo normal.
Pisfil añadió que junto a las Fuerzas Armadas del BIM 111, se realizan operativos diarios. No se ha intervenido a extranjeros ilegales, pero de darse el caso estos serán expulsados de territorio peruano.
25 días de crisis en frontera con Chile
Este lunes se cumplen 26 días desde que se agudizó la crisis migratoria en la frontera de Perú con Chile. Personal voluntario de la Parroquia Espíritu Santo de Tacna estuvo el último fin de semana para entregar desayunos a las personas de diferentes nacionalidades que se encuentran varadas.
Muchos de los atendidos son personas que recién han llegado en horas de la noche y la madrugada, y que no tienen todavía una carpa instalada. El sacerdote de la Parroquia Espíritu Santo indicó que son más de 60 desayunos entregados durante la mañana, que consiste en una avena y pan con jamonada.
Se estima que hay alrededor de 300 migrantes que se encuentran en la frontera. Además, se han instalado seis baños químicos del lado de Chile, tras el pedido expreso de los migrantes.
Ayer, domingo, luego de varios días de conversaciones entre las cancillerías de Perú, Chile y Venezuela, un primer vuelo humanitario con 115 migrantes partió desde el aeropuerto de Arica hacia Caracas.
Los recién llegados se sumaron a aquellos que, por motivos administrativos o por agotarse el espacio, no pudieron ser repatriados en el vuelo de bandera venezolana que despegó ayer.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en