Cada 10 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. En el Perú los casos de intentos de suicidio están aumentando y, entre enero y agosto se han reportado más de 1600 intentos, según cifras oficiales revisadas por RPP Data. ¿Qué nos está faltando como país para reducir estos casos y qué podemos hacer como sociedad?
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Más de 2 mil intentos de suicidio se reportaron en el Perú durante todo el 2023, de acuerdo a la Sala Situacional de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), revisada por RPP Data. En lo que va de este año (enero-agosto) ya se registraron 1620 personas que intentaron quitarse la vida, lo que equivale a 200 personas más si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado.
Las cifras, crudas pero reales, evidencian que la prevención en salud mental tiene que ser tomada como prioridad alrededor de todo el país, afirman especialistas consultados para este informe. Después de Lima Metropolitana, Arequipa es la segunda región con más intentos de suicidio reportados llegando a 193, según el Minsa. Le siguen Huánuco (133), Loreto (132) y Ayacucho (117).
Si bien, las causas son diferentes de acuerdo a cada persona, en la Ciudad Blanca [al igual que otras grandes ciudades] se observa una presión social por alcanzar el "éxito" que está generando frustración y episodios depresivos en algunos arequipeños, explica el decano de Colegio de Psicólogos de Arequipa, Julio Abarca.
"Hay personas que sufren de algunos trastornos mentales diagnosticados, pero también hay una gran población que no tiene ningún trastorno mental y que, por una situación de estrés algunos se presionan [pensando] que no van a poder llegar nunca a satisfacer sus expectativas laborales, económicas o sociales, lo que [puede] generar sentimientos de desesperación, vacío o dolor emocional", señala Abarca.
Especial atención a los intentos de suicidio en mujeres y jóvenes
Desde el 2019, según las cifras revisadas por RPP Data, se observa una diferencia en los intentos de suicidio de acuerdo al género. El 72% de casos reportados hasta agosto de este año corresponde a mujeres; es decir, 7 de cada 10 personas que intentaron quitarse la vida este año, fueron mujeres.
La médico psiquiatra de la dirección de Salud Mental del Minsa, Margarita Pinao, comenta a qué se debe: "Hay varios factores de riesgo que podemos tener en cuenta y, en el caso de las mujeres, podríamos considerar el haber sufrido violencia por parte de la pareja o del compañero de vida. No funciona de forma directa, no es que toda persona [o mujer] que sufra violencia va a intentar suicidarse, pero sí puede ser una de las causas".
Según la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar del 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 53.8% de las mujeres han sido víctimas de violencia psicológica, física o sexual alguna vez en el año.
Por otro lado, la mitad de los casos de intento de suicidio reportados corresponden a jóvenes de 18 a 29 años, seguidos de adolescentes de 12 a 17 años. Solo en el Hospital Rebagliati, en lo que va del año, el 70% de los pacientes atendidos por intento de suicidio son adultos jóvenes y adolescentes.
"La amplia mayoría de problemas de salud mental tiene su inicio en la etapa de la juventud, principalmente en la adolescencia y esto es algo que se repite a nivel global. Por ello, las intervenciones tempranas de salud mental que tengan un foco en esta población son sumamente relevantes y costo eficientes", sostiene Lucero Andaluz, especialista en políticas de salud mental y directora ejecutiva de la Asociación 'De-mentes'.
En julio de este año, el ministro de Educación, Morgan Quero, anunció que los psicólogos podrán hacer su SERUMS en los colegios y que incorporarían a más de 4 mil psicólogos de manera paulatina en las aulas. "Esta es una gran iniciativa, pero también debemos ver de qué manera trabajar programas de salud mental reforzando las capacidades de los docentes y directivos en este tema", puntualiza Andaluz.
Te recomendamos
Aumentar los Centros de Salud Mental Comunitaria en el Perú
En el Perú existen 279 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) liderados por el Ministerio de Salud. En estos espacios, las personas que lo necesiten pueden atender sus problemas de salud mental de forma gratuita [si son afiliados al Seguro Integral de Salud] o a través de un pago si tienen otro tipo de seguro.
Si bien, estos centros se han ido implementando desde el 2015, expertos consultados para este informe coinciden en que la cantidad es insuficiente. Desde Arequipa, el decano del Colegio de Psicólogos de esta región, Julio Abarca, advierte que las citas para atención en salud mental se están agendando con un mes [o más] de distancia, lo cual es riesgoso.
"En temas de salud mental, si le das un mes a una persona que tiene [ideas] suicidas, para la próxima consulta ya intentó [suicidarse] más veces. En Arequipa antes era común atender casos en los que una persona había intentado suicidarse una o dos veces; sin embargo, ahora hay personas que llegan a consulta y dicen 'me intenté suicidar, cinco, siete o más veces'", comenta Abarca.
Parte de las actividades del personal de los Centros de Salud Mental Comunitaria es salir a la comunidad en búsqueda de las personas que puedan tener algún problema de salud mental en sus casas y barrios para implementar estrategias de prevención; sin embargo, Abarca sostiene que ahora están "más relegados en su espacio y no tienen la posibilidad de hacer esa participación social".
Si estás pasando por un momento difícil o conoces a alguien que lo está atravesando, puedes llamar a la Línea 113 opción 5 del Ministerio de Salud, visitar un Centro de Salud Mental Comunitaria o, de ser posible, buscar ayuda profesional.
Para la especialista en salud mental y directora ejecutiva de la Asociación De-mentes, Lucero Andaluz, la demanda de atenciones en psicología ha aumentado en los últimos años y los centros no están respondiendo de manera proporcional. "Si tenemos centros y profesionales totalmente colapsados es bastante difícil que puedan tomarse el tiempo para salir a tocar puertas y trabajar este tipo de estrategias que tienen una índole más comunitaria", indica.
Resalta también que se han dado avances importantes para prevenir y atender los problemas de salud mental, pero la velocidad con la que se implementaban nuevos centros ha empezado a decaer. "Entre el 2015 y 2022 se inauguraban cerca de 40 Centros de Salud Mental Comunitaria al año, pero a partir del 2023 ese promedio ha bajado en un 30%. El último año solo se abrieron 28 nuevos centros", detalla.
Por su parte, la representante de la dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud agrega que el personal de los CSMC también deben manejar el estigma que hay frente al tema del suicidio o de la salud mental en la población. "Hay resistencia de las personas que son identificadas con un problema de salud mental y tienen mucho miedo al '¿qué van a decir?'. Incluso los familiares de personas que han fallecido por suicido quedan devastados y muchas veces no quieren hablar del tema", refiere la Dra. Margarita Pinao.
Te recomendamos
Hablar del suicidio puede salvar vidas
La salud mental y, sobre todo, el suicidio aún continúa siendo tabú en nuestro país. Hay muchas personas que pueden sentirse intimidadas al empezar una conversación sobre un tema tan serio, para ello la Asociación de Salud Mental De-Mentes, nos brinda recomendaciones basadas en los principios de primeros auxilios psicológicos "Observar, Escuchar, Conectar":
- Observar: Estar atentos a las señales de alerta que nos puede indicar que una persona está pasando por un momento difícil. Si en algún momento tiene frases como "mi vida no tiene sentido", "soy una carga", dejan de disfrutar actividades que antes les daba bienestar o tienen descuidos en su higiene personal, o si acaba de atravesar la pérdida de un ser querido o una ruptura amorosa. Es importante prestar atención a lo que dicen, lo que hacen y lo que les pasa.
- Escuchar: Hablamos de una escucha activa; es decir, prestar atención a la persona con genuino interés, sin juzgar y sin interrumpir. Hay veces que las personas solo quieren ser escuchadas y no necesariamente escuchar nuestro punto de vista.
- Conectar: Tenemos que hacerle saber a la persona que no está sola en ese camino y hacerle notar los recursos que tiene a su alrededor, además de acompañarla a buscar ayuda profesional, de acuerdo a las posibilidades que tenga.
¿Y cómo iniciar una conversación sobre suicidio? Andaluz responde: "Podríamos preguntar: 'He notado que últimamente estás triste o te veo sentirte desesperanzado. A veces las personas que se sienten así suelen pensar sobre la muerte. ¿Te ha pasado a ti?' No tengamos miedo de hablar abiertamente sobre el suicidio y sobre el sufrimiento porque una conversación puede salvar vidas".
Trabajar en la prevención del suicidio es una tarea en conjunto, tanto de autoridades, pero también de los ciudadanos. Prestemos atención a las señales de alerta y actuemos antes de que sea demasiado tarde.
Día Mundial de la Prevención del Suicidio: ¿Cómo está la salud mental en el Perú?
Este martes 10 de setiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio. ¿Cómo está la salud mental en nuestro país y qué hacer para ayudar a las personas que atraviesan momentos difíciles? En este informe de RPP Data, te contamos todos los detalles.
Comparte esta noticia
Siguenos en