Bodegas apuestan por la diversificación de productos en venta para aumentar su margen de ganancia

Así lo detalló en RPP la Asociación de Bodegueros del Perú al mencionar que si solo se venden abarrotes no habría ingresos para sostener a los negocios. | Fuente: Andina

En el actual contexto de crisis económica, la Asociación de Bodegueros del Perú señaló que si solo se venden abarrotes, no habría ingresos para sostener a los negocios. Durante el primer trimestre cerca de 9 mil tiendas quebraron.

El presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú, Andrés Choy, afirmó este lunes 15 de agosto que la mayoría de las bodegas a nivel nacional han tenido que buscar “nuevas alternativas” de venta para tener un margen de ganancia.

En entrevista con RPP Noticias, Choy señaló que, si las bodegas solo se dedicaran a vender abarrotes o productos de “consumo alimenticio” en un contexto de crisis económica y aumento de precios de los productos de la canasta básica familiar, no tendrían ingresos.

En ese sentido, indicó que algunos de los socios del gremio atraviesan un proceso de descapitalización, por lo que han optado por aumentar la oferta de productos para el público.

“Hemos empezado a trabajar en la diversificación, no solamente en productos de consumo alimenticio, sino que también (las tiendas) están vendiendo otros tipos de productos. Lo que se está haciendo es que el punto de venta tenga otras opciones más para poder generar ingresos”, manifestó.

“Hay bodegas cuyas ventas han bajado; por lo tanto, su margen de ganancia es casi nulo, pero hay bodegas en las que han buscado nuevas alternativas y han mantenido un margen de ganancia de 10% a 15%”, agregó.

El impacto de la inflación

Si bien dijo que el panorama ha mejorado ligeramente para su sector, Choy hizo énfasis en que, durante el primer trimestre de este año, cerca de 9 000 tiendas quebraron ante la inflación y el incremento de los costos de gestión, como el servicio de energía eléctrica.

“Al comienzo fue bien fuerte porque en el primer trimestre cerraron cerca de 9 000, pero en este segundo trimestre las cosas han ido bajando. Parece que el bodeguero se ha adecuado a la situación”, resaltó.

“La situación es un poco complicada porque todos los costos de gestión están subiendo; por ejemplo, ha subido la luz y nosotros tenemos socios que utilizan bastante luz”, añadió.

Finalmente, Andrés Choy señaló que la reducción del IGV, iniciativa del gobierno de Pedro Castillo, no fue una medida determinante en la cadena de costos de un producto.

“Cuando el Gobierno hizo esta reducción lo manejó en el último tramo del IGV, pero no en la cadena de valor […]. El precio no bajó mucho en todos los productos”, sentenció.

Te recomendamos


Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola