No habrá servicio del alimentador del Metropolitano a la altura del puente Ensenada, en Puente Piedra. La entidad informó que han tomado esta medida para garantizar la seguridad de los usuarios.
La Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU) informó que la ruta Ensenada del servicio alimentador del Metropolitano estará suspendida por el desborde del río Chillón por las lluvias, a la altura del puente Ensenada, en Puente Piedra. Esta medida es de manera preventiva.
Asimismo, la entidad aseguró que están en comunicación constante con las referidas autoridades, para monitorear la emergencia y "adoptar las medidas que garanticen la seguridad de los usuarios y la continuidad del servicio de transporte".
Como se recuerda, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senahmi) informó que, en varios distritos como Ancón, Puente Piedra, Carabayllo, La Molina, San Borja, Jesús María o San Juan de Lurigancho, tendrán "ocurrencia de lluvia en horas de la tarde".
La entidad indicó que, según los análisis de su institución, se prevé que los efectos del ciclón Yaku, que se ubica frente a la costa norte del país, estén presentes hasta el próximo 16 de marzo.
"Lima no está preparada"
Ricardo Pajares, coordinador del COEN, reconoció este martes que Lima Metropolitana no se encuentra preparada para las lluvias de moderada y extrema intensidad provocadas por el ciclón Yaku. En ese sentido, indicó que recién cuando pasen las precipitaciones se deberán pensar en labores de prevención.
"Las lluvias están generando una serie de aniegos de 20 centímetros en Chorrillos. Claro está que Lima no está preparada para afrontar lluvias de esta magnitud. En temas de prevención deberíamos esperar a que pasen la temporada de precipitaciones para hacer encauzamiento de quebradas y construcción de muros de contención. Ahora lo que nos toca es contener la emergencia y prepararse a través de un plan familiar de emergencia", manifestó en declaraciones a RPP Noticias.
Lluvia de moderada a extrema intensidad
De acuerdo con el último aviso N° 48 sobre precipitaciones en la costa y sierra, el Senamhi precisó que entre el miércoles 15 y viernes 17 de marzo se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a extrema intensidad en la costa y sierra.
Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 km/h. Además, se espera la ocurrencia de granizo de forma localizada en zonas por encima de los 2800 m. s. n. m. y nieve aislada en localidades sobre los 4000 m. s. n. m.
El miércoles 15 de marzo, se esperan acumulados de lluvia con valores cercanos a 40 mm/día en la sierra norte, alrededor de 20 mm/día en la sierra centro y valores por encima de 15 mm/día en la sierra sur. Además, en la costa se prevén registros por encima de los 30 mm/día en Tumbes y Piura, próximos a los 20 mm/día en Lambayeque y la Libertad, superiores a los 4 mm/día en Áncash, cercanos a 2 mm/día en Lima y en distritos alejados del litoral de Ica.
El Gobierno declaró el estado de emergencia por 60 días en 18 distritos de Lima Metropolitana y cuatro del Callao, debido al peligro inminente ante las intensas lluvias que el ciclón Yaku generaría de manera indirecta esta semana en la capital.
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": El licenciado Antonio Castillo – Nutricionista - Miembro del equipo técnico del centro nacional de alimentación y nutrición (cenan) del instituto nacional de salud – minsa – exdecano del colegio de nutricionistas aseguró que la obesidad se ha triplicado a diferencia de años anteriores. La causa fundamental es un desequilibrio energético con las calorías consumidas y gastadas y eso genera un aumento de peso. Con ello confirmó que en esta pandemia los niveles de aumento de peso es de 7.7 kilos ganados. Una enorme cantidad de calorías.
Newsletter Las cosas como son
Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter
Comparte esta noticia
Siguenos en