El arzobispo Carlos Castillo expresó que los católicos que participen en la sustracción de hostias son excomulgados automáticamente, pero anotó que pueden ser perdonados.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Conferencia Episcopal Peruana y el Arzobispado de Lima expresaron su rechazo luego de que a través de un programa de YouTube denominado "Mujeres de la PM" se haya incitado al robo y uso de la hostia consagrada, para utilizarla junto con el agua bendita, en rituales y cábalas.
Durante la misa en la catedral, el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, dijo que para la iglesia católica ha sido grave y una ofensa la incitación para sustraer hostias consagradas y utilizarlas en rituales y cábalas.
Monseñor Castillo dijo que hay una tendencia a burlarse de los símbolos del catolicismo, por lo que remarcó que no se debe faltar el respeto a los valores de la eucaristía y la fe.
El arzobispo expresó que los católicos que participen en la sustracción de hostias son excomulgados automáticamente, pero anotó que pueden ser perdonados.
Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, expresó su respaldo al pronunciamiento emitido por ambas instituciones y dijo que estos actos no se difundirían en “un país musulmán”.
“¿Se atreverían a hacer ese tipo de intervenciones? En un país musulmán no les aguantarían ni un segundo”, consideró.
El pasado 27 de diciembre del 2023, en el programa "mujeres de la pm", conducido por las actrices Katia Condos, Rebeca Escribens, Almendra Gomelsky y Gianella Neyra, que se emite por la plataforma YouTube, se desarrolló el tema "Rituales para empezar bien el 2024".
Al programa fue invitada la vidente Erica Serrano, quien sugiere la realización de un ritual, induciendo a las personas a ir a misa, recibir y llevar a casa la hostia consagrada. Esto ocurrió mientras las conductoras asentían a los consejos y participaban activamente de la conversación.
Tras las críticas recibidas en redes sociales por dicha secuencia, posteriormente el programa se disculpó.
“Hemos recibido comentarios del último episodio del videopodcast del 2023 y hemos decidido eliminar la parte que ha ofendido a aquellos que profesan la religión católica. Lamentamos haber herido susceptibilidades y esperamos que siempre se diviertan con nuestro contenido y pasen un buen rato”, escribió la producción de dicho espacio en una de sus historias de Instagram.
En tanto, un grupo de abogados católicos, reunidos en el centro de estudios jurídicos Santo Tomás Moro, consideró que lo cometido por la producción de banaliza la fe cristina y menosprecia la inteligencia de los católicos, por lo que están evaluando acciones legales.
Comparte esta noticia
Siguenos en