En RPP, Sadith Silvana y Delia Pizarro señalaron que están abiertos a la colaboración con otros artistas, pero enfatizó que este "trabajo en conjunto" debe realizarse bajo un marco legal y respetuoso que reconozca el valor cultural del arte de la comunidad shipibo-konibo.
Sadith Silvana, artista multidisciplinaria de la comunidad shipibo-konibo, expresó su indignación tras las cuestionadas declaraciones de la diseñadora peruana Anís Samanez y el editor de Vogue México y Latinoamérica, José Forteza, sobre el arte ancestral kené.
En el programa Conexión de RPP, calificó de “falta de respeto” los dichos de Samanez y Forteza contra el pueblo indígena. “Es una burla hacia nosotros, pedimos respeto. Esta cultura lucha por años y viene trascendiendo a nivel mundial. Hoy en día los diseños kené tienen un espacio grande gracias a todos los artistas shipibos”, dijo Silvana.
Delia Pizarro, presidenta de las Madres Artesanas Shinan Imabo, también condenó las declaraciones, señalando que el arte kené es su principal fuente de ingreso. “Con este trabajo sacamos adelante a nuestros hijos”, afirmó.
Silvana dijo que están abiertos a la colaboración con otros artistas, pero enfatizó que este “trabajo en conjunto” debe realizarse bajo un marco legal y respetuoso que reconozca el valor cultural del arte de la comunidad shipibo-konibo.
La también activista y difusora cultural contó, por ejemplo, que trabajan con artistas internacionales con contratos. Asimismo, subrayó la necesidad de garantizar que los pueblos originarios reciban una compensación justa por su arte y conocimientos.
En ese contexto, demandó un precio justo por el trabajo de la comunidad shipibo-konibo, argumentando que la falta de remuneración adecuada es uno de los principales obstáculos para el desarrollo económico de los pueblos indígenas. “Todos buscamos igualdad de oportunidades y de trabajo”, refirió.
Silvana agradeció al Ministerio de Cultura por su pronunciamiento a raíz de este caso y pidió al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección (Indecopi) ver “toda esta problemática”.
“A través de nuestro arte nos hemos empoderado y nos gustaría que sea un patrimonio cultural de la humanidad”, añadió.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Declaraciones de Anís Samanez y José Forteza
El evento “Orígenes 2024”, realizado en Lima, generó fuertes críticas por las declaraciones de Anís Samanez y José Forteza respecto al arte kené de la comunidad shipibo-konibo.
En un video que se viralizó en redes sociales, Samanez expresó su molestia al no recibir gratuitamente los conocimientos ancestrales sobre el arte kené, con el fin de utilizarlos en su trabajo comercial. A su vez, el editor de Vogue México y Latinoamérica coincidió con Samanez y afirmó que “si no fuera por ella, seguirían muriendo de hambre”.
Ante ello, el Ministerio de Cultura reaccionó a las declaraciones y emitió un comunicado en el que rechazaba las palabras de Samanez y Forteza. La entidad recordó que el arte kené es un patrimonio cultural de la nación desde 2008 y representa una de las principales manifestaciones de la identidad y cosmovisión del pueblo Shipibo-Konibo.
La cartera subrayó que los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas deben ser protegidos y recalcó que todo acto que implique apropiación cultural o discriminación hacia las comunidades originarias debe ser erradicado.
Comparte esta noticia
Siguenos en