Equipo fiscal realizó diligencias de exhibición de documentos en diferentes sedes policiales por las seis muertes durante protestas sociales en Apurímac tras el inicio de la crisis política el 7 de diciembre del 2022.
El Equipo Especial de Fiscales para casos con víctimas durante las protestas sociales (Eficavip) realizó diligencias en el marco de la investigación sobre los hechos que provocaron la muerte de seis ciudadanos y 59 heridos en las manifestaciones ocurridas en la región de Apurímac en diciembre del 2022.
Entre las acciones efectuadas, según un comunicado del Ministerio Público, figuran la toma de declaraciones de los investigados, así como la exhibición de documentos en el Frente Policial de Abancay, la Inspectoría Descentralizada de la PNP y el Hospital Regional Guillermo Díaz de la Vega.
Entre el 10 y 12 de diciembre se registraron un total de seis fallecidos en la región Apurímac, todos ellos eran menores de 21 años. Según Aministía Internacional, cuatro de las víctimas mortales murieron por un proyectil de arma de fuego (PAF) o disparo.
Protestas
De acuerdo con el informe 'Situación de los Derechos Humanos en el Perú en el contexto de las protestas sociales', de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la vacancia presidencial de Pedro Castillo, tras el fallido golpe de Estado que dio el 7 de diciembre de 2022, y la sucesión de Dina Boluarte como mandataria de la República desencadenaron desde el 7 de diciembre protestas a nivel nacional.
Entre las demandas de los protestantes figuró el adelanto de elecciones generales, el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en