José Carlos Vera, exdirector de gestión descentralizada del Ministerio de Educación, reflexionó sobre el impacto de la educación virtual y los retos al retornar a las aulas.
Vera manifestó que el inicio del año escolar 2022 tras dos años de educación virtual se da "en condiciones de desigualdad y complejidad" donde niños y jóvenes llegan con afectaciones socioemocionales, niveles de desarrollo de aprendizaje desigual e incluso duelos familiares, resaltando que la primera tarea y el gran reto de los docentes será aproximarse a la realidad de cada estudiante.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Al consultarle por la educación inicial y tomando en cuenta que todavía no hay vacunación contra la COVID-19 para niños entre 3 y 4 años, el especialista reconoció que el temor entre los padres de familia es comprensible pero que la afectación en los primeros aprendizajes y sociabilización es mucho mayor que el riesgo de contagio. "No hay nada mejor para el desarrollo socioemocional y cognitivo de sus pequeños que reconstruir la confianza en que los espacios educativos son lugares seguros", enfatizó.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Para el exdirector de gestión descentralizada del Minedu, la crisis política y continuos cambios en el gabinete ministerial han debilitado la comunicación del sector educación, destacando que se necesita una estrategia "mucho más articulada y nacional" para garantizar un impacto positivo en el retorno a clases.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en