El desembalse de la laguna, ubicada en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, en la región Áncash, pondría en riesgo a la población, además de 226 viviendas, dos minicentrales hidroeléctricas y tres instituciones educativas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Centro de Operaciones de Emergencia regional informó que unas 488 personas se encuentran en peligro debido al posible desembalse de la laguna Pelagatos, ubicada en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, en la región Áncash. Esto como consecuencia del debilitamiento del dique de seguridad producto de las lluvias intensas.
Más de ocho millones de metros cúbicos de agua podría desbordarse en caso la laguna colapsara por las lluvias o un sismo, poniendo en riesgo a la población, además de 226 viviendas, dos minicentrales hidroeléctricas y tres instituciones educativas, advirtió la entidad.
Asimismo, podría ocasionar daños a 10 kilómetros de la vía departamental AN-101, tramo Conzuzo -Pampas, y a 150 kilometros de la vía vecinal AN-505, tramo Puyalli - Los Higos, así como también a cinco puentes vehiculares y cinco hectáreas de cultivo.
Te recomendamos
Debido a ello, se dio una alerta a los moradores del lugar para que puedan tomar las medidas de seguridad y precauciones respectivas.
La Autoridad Administrativa del Agua, tras realizar una evaluación, determinó que la laguna Pelagatos está descargando por el aliviadero de demasías y la infraestructura de represamiento muestra algunas deficiencias debido a que la compuerta tiene filtraciones.
La Oficina Regional de Defensa Nacional recomendó a la Municipalidad Distrital de Pampas la implementación del Sistema de Alerta Temprana Comunitaria (SAT) y el mantenimiento de las compuertas para regular el nivel del agua y de esta manera poder reducir el riesgo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en