La Contraloría General de la República denunció que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash transfirió irregularmente productos farmacéuticos a una institución pública y otra privada sin que se acreditara la necesidad.
El Gobierno Regional de Áncash destituyó al director regional de Salud, Erick de la Torre Bejarano, tras denunciarse presuntas irregularidades en la transferencia de medicamentos.
La medida se adoptó luego de que la Contraloría General de la República advirtiera que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Áncash transfirió irregularmente productos farmacéuticos e insumos a una institución pública y otra privada, ocasionando un perjuicio económico de 63 634 soles a la entidad.
Según el órgano de control, durante el 2023 los funcionarios y servidores de la Diresa autorizaron la transferencia de medicamentos a la Casa de Refugio de la Mujer, adscrita a la Municipalidad Provincia del Santa, pese a que dicha institución no presentó un documento técnico que acredite la necesidad.
Además, según los documentos, el lote de medicamentos fue entregado a una persona que no tiene vínculo con la Casa de Refugio, institución que no recibió ninguno de los productos, lo cual dejó un perjuicio de 20 000 soles.
La Contraloría también indicó que la Diresa Áncash confirió medicamentos e insumos a la Asociación Programa Profamilia, sin que esta justificara la necesidad ni el uso para fines sociales. Además, al tratarse una organización privada, correspondía llevar a cabo una donación y no una transferencia, causando un perjuicio de 43 000 601 soles.
Para el órgano de control, existe responsabilidad penal en Erick de la Torre Bejarano y servidores de la Diresa.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en