El jefe de la Región Policial de Lima, Enrique Felipe Monrroy, dijo que no existe esa clase de tradiciones al interior de su institución tras la denuncia de un suboficial. También señaló que se realizan evaluaciones psicológicas “para entender esos comportamientos ajenos” a la PNP.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El jefe de la Región Policial de Lima, general PNP Enrique Hugo Felipe Monrroy, se pronunció este miércoles sobre el caso de un suboficial de la institución, quien denunció haber sido presuntamente golpeado y abusado sexualmente por otros miembros del cuerpo policial en enero de 2023, bajo la excusa de “tradición policial”.
En declaraciones a RPP, el alto mando policial dijo que las investigaciones no le corresponden a la Región Policial de Lima; sin embargo, detalló que dos de los presuntos implicados fueron separados temporalmente de la institución y afrontan la investigación cumpliendo un mandato de prisión preventiva.
También dijo que la Inspectoría General de la PNP ha incorporado a ocho efectivos más en el proceso administrativo y disciplinario, que culminaría entre dos a tres meses, para determinarse presuntas responsabilidades.
El alto mando policial fue consultado sobre si este tipo de prácticas son parte de la tradición, a lo que respondió que se trata de un hecho aislado de malos efectivos que, de una u otra manera, “manchan a la institución”.
Te recomendamos
“Eso lo he escuchado y ha sido propalado por los medios de comunicación, yo niego esa posibilidad. He trabajado años en el Escuadrón de Emergencia y no existen esas tales ‘tradiciones’, son hechos aislados…”, comentó.
Felipe Monrroy indicó que se están realizando evaluaciones psicológicas a los integrantes del cuerpo policial para “poder entender ese tipo de comportamientos ajenos a la institución policial”.
Estas declaraciones las brindó desde Surquillo, en el marco del operativo ‘Amanecer Seguro’ que se desarrolla desde temprano en los 43 distritos de Lima.
Policía cesó a dos agentes policiales implicados en presunto abuso sexual contra suboficial
La Policía Nacional, a través de su Inspectoría General, ha dispuesto el cese temporal de dos de los policías implicados en la denuncia hecha por un suboficial de la institución por haber sido presuntamente golpeado y violado sexualmente por otros miembros del cuerpo policial en enero de 2023.
Mediante un comunicado, la PNP confirmó que la agresión ocurrió el 9 de enero en un dormitorio de la sede del Departamento de Rescate 1, en La Victoria, como se consignó en la denuncia, revelada por el dominical Cuarto Poder.
Tras la denuncia del suboficial, realizada en la Comisaría de La Victoria, indican que fue esta dependencia policial la que se encargó de las diligencias e investigaciones, con conocimiento del Cuarto Despacho Provincial de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria y San Luis.
Así, se solicitó prisión preventiva contra los dos agentes, quienes fueron internados en un establecimiento penitenciario mientras se sigue el proceso.
Te recomendamos
El agente encubierto y su labor en la investigación de los delitos
Con el objetivo de identificar y prevenir actos delictivos las autoridades emplean diversas técnicas de investigación. Una de ellas es la del agente encubierto, una herramienta en la que un policía incursiona en un grupo criminal incluso con el riesgo de que él mismo cometa algún hecho delictivo. Conozcamos más sobre esta técnica de investigación en el siguiente informe.
Comparte esta noticia
Siguenos en