El ministro de Trabajo señaló que que la diligencia de allanamiento en Palacio de Gobierno no distrae la labor del Poder Ejecutivo. Además, consideró que presidente del Congreso no tendría en agenda la vacancia presidencial.
El ministro de Trabajo, Alejandro Salas, reconoció que la reciente diligencia fiscal en Palacio de Gobierno para recabar videos de las cámaras de seguridad a los accesos de la Residencial Presidencial los días 8,9 y 10 de agosto por el caso Yenifer Paredes "es parte de las competencias que ellos tienen".
En diálogo con RPP, el ministro Alejandro Salas consideró que el presidente Pedro Castillo dice sentirse "acorralado" porque las diligencias realizadas por la Fiscalía limitan el trabajo del mandatario. Además, aseguró que la diligencia de allanamiento en Palacio de Gobierno no distrae la labor del Poder Ejecutivo.
"La labor del Poder Ejecutivo no se puede ver paralizada. Estas diligencias se llevan a cabo pero en realidad el trabajo del Poder Ejecutivo por el país. El Ministerio Público realiza su labor dentro de lo que enmarca la ley y seguramente será un futuro próximo el que evalúe si todo se está realizando con un marco de sensatez", cuestionó.
"Si el presidente manifiesta que se siente acorralado, yo entiendo que este tipo de acciones limita un campo de acción de trabajo que él tiene como presidente. Limitan tiempos, cortan la agenda del presidente, pero él ha dicho que si lo tiene que investigar, que lo investiguen. Entiendo que ese acorralamiento va por el tema de poder interrumpir la agenda", agregó.
Reunión con el presidente del Congreso
En otro momento, Alejandro Salas confirmó que el tema de la vacancia se trató durante la reunión entre el presidente Pedro Castillo y el titular del Congreso, José Williams; sin embargo consideró que el titular del Parlamento no estaría a favor de incluir el debate de este tema o el adelanto de elecciones.
"No notamos como ministros ningún tipo de decisión de parte del presidente del Congreso de la Republica de tener en agenda ni un adelanto de elecciones, con el tema de que se vayan todos, y menos una vacancia presidencial", señaló tras la cita entre el Ejecutivo y la Mesa Directiva del Legislativo.
En una entrevista con el programa La rotativa del aire - edición noche de RPP, Alejandro Salas señaló que, si se quiere hablar de tranquilidad y paz política, es necesario “respetar los tiempos democráticos, por los cuales los poderes del Estado han sido electos, tanto el Congreso como el Ejecutivo”.
El miembro del Gabinete de Aníbal Torres indicó que, en la reunión, a la cual tildó de “sumamente importante”, también se trató “de bajar un poco los decibeles, la crispación que existe”, entre ambos poderes del Estado.
De igual forma, refirió que la Mesa Directiva recordó que hay leyes que están pendientes de ser reglamentadas por el Ejecutivo, este, en tanto, mencionó que hay proyectos de ley en materia de reactivación económica y de la lucha contra la inseguridad ciudadana “que estaban pendientes de ser trabajados por el Congreso”.
"El acuerdo que sí se ha logrado es el hecho de que tanto el secretario general de Palacio de Gobierno como el oficial mayor del Congreso se reúnan, hagan una mesa técnica, para poder empezar cruzar esta información importante y empezar darle prioridad a lo más relevante para ambos poderes del Estado en cuanto a reglamentación y proyectos de ley que ha presentado el Ejecutivo", manifestó Alejandro Salas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en