La Marina de Guerra estima que en el litoral norte persistirá el oleaje moderado y que se incrementará a fuerte en la madrugada del sábado 28.
El alcalde provincial de Contralmirante Villar (Tumbes), Jaime Yacila Boulangger, y el burgomaestre del distrito de Los Órganos (Piura), Manuel Garrido, expresaron su preocupación por el fuerte oleaje en el litoral del norte del país y que viene causando inundaciones y daños a embarcaciones en sus respectivas localidades.
En diálogo con el programa Las cosas como son de RPP TV, Yacila Boulangger indicó que “hay más de 25 naves perdidas en la playa Acapulco” donde “prácticamente el agua se desbordó”.
Asimismo, señaló que viene realizando coordinaciones con Defensa Civil a fin de poner a las personas en buen recaudo debido “a que en la madrugada vamos a tener el pico más alto [del oleaje]”.
Si bien la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que estos oleajes anómalos iban a presentarse en la costa desde el miércoles 25 hasta el sábado 28 de diciembre, el alcalde de Contralmirante Villar sostuvo que no esperaban que este fenómeno oceánico fuera alcanzara tal magnitud.
“Ya hemos tenido oleajes anómalos en esta zona, pero este ha sido el más devastador, no se esperaba esa magnitud. Han sido olas de casi dos o tres metros y vamos a esperar olas de cuatro metros que no estamos acostumbrados”, mencionó.
Jaime Yacila Boulangger dijo, además, que hay alrededor de 20 pescadores atrapados en sus embarcaciones en altamar, por lo que ha solicitado la ayuda de la Marina de Guerra del Perú.
Por último, hizo un llamado al Ejecutivo debido a que la mayoría de las personas de esta localidad se dedican a la pesca y al turismo, actividades que se han visto afectadas por el maretazo que golpea la costa norte.
“Hay unas 25 viviendas que han sido un poco afectadas, pero de todas maneras hemos hecho todo el trabajo para poder hacer un albergue y para que, en caso hubiera un oleaje fuerte, ellos puedan tener un refugio”, refirió.
“Hay como 80 hombres mar adentro cuidando sus botes”
Mientras que el alcalde de Los Órganos, Manuel Garrido, dijo que en su distrito se han reportado cerca de 30 embarcaciones dañadas, pero afirmó que lo más preocupante es que alrededor de 80 pescadores se encuentran “mar adentro cuidando sus botes”.
“Hemos coordinado con la Marina, con la Policía Nacional para que les lleven alimentos, agua y sacarlos”, apuntó.
“Ellos, creo que voluntariamente, han ingresado al mar para que la ola que revienta en la playa no destruya sus embarcaciones y se han introducido un poco más”, añadió.
Garrido manifestó que informaron a los pescadores sobre la ocurrencia de oleajes anómalos durante estos días, pero “en su desesperación han ingresado [al mar]”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en