Jorge Bustamante Yactayo, especialista en Derecho Aeronáutico, sostuvo que hubo "descoordinación entre LAP y Corpac", y que "hay mucha responsabilidad en la Dirección General de Aeronáutica Civil" del MTC
Tras el accidente del último viernes en el aeropuerto Jorge Chávez, aun no ha sido posible determinar las responsabilidades específicas que produjeron la muerte de dos bomberos y que otro se encuentre con pronóstico reservado en la UCI del Hospital Sabogal.
Al respecto, Jorge Bustamante Yactayo, especialista en Derecho Aeronáutico, señaló que se trata de una "negligencia".
"Lamentablemente, Ángel Torres y Nicolás Santa Gadea han sido víctimas de una negligencia por falta de coordinación de las autoridades. Hay muchos factores que han participado como LAP y Corpac", indicó.
Asimismo, señaló que la Dirección General de Aeronáutica Civil del MTC tiene "mucha responsabilidad" por cuanto "los inspectores debieron prever esta situación".
"Las investigaciones recién se inician, hay mucha especulación, pero lo real es que hubo una descoordinación entre LAP y Corpac. Esta entidad indica que se dio la autorización para que se realice la práctica de los bomberos aeronáuticos; sin embargo, la empresa concesionaria indica que dio instrucciones de cómo se iba a realizar el ensayo y qué pista se iba a utilizar", sostuvo.
"No obstante, de acuerdo a la información que tenemos, no recibió LAP la autorización final dando la conformidad para que el camión de bomberos ingrese a la pista principal del aeropuerto y realice su operativo de ensayo", agregó.
En ese sentido, subrayó que Corpac "tiene la administración" del aeropuerto y LAP "en su condición de concesionaria, tiene que pedir la autorización para que un ensayo de los bomberos aeronáuticos pueda tener acceso a la pista principal del aeropuerto".
¿Cuánto tomarán las investigaciones?
Respecto al plazo de las investigaciones, Bustamante indicó que la Comisión Investigadora de Accidentes Aeronáuticos podría tardar entre 8 meses y un año en determinar las causas del accidente.
"Las comisiones de investigación tienen, en promedio, un plazo de 8 meses o un año para elaborar su informe, pero no determina responsabilidades sino, solamente, determina el origen y las causas del accidente: cuáles fueron las fallas, quién no recibió autorización para entrar a la pista principal o, si la recibió, por qué fue cuando estaba por despegar el avión", explicó.
Asimismo, remarcó que dicha comisión solo se aboca a "temas administrativos", mas no penales.
"No tiene atribuciones para determinar responsables. Es un tema netamente administrativo que implica determinar el origen del accidente, elaborar un informe y publicarlo en el portal del MTC. El objeto y la finalidad es evitar que se produzcan accidentes aeronáuticos en similares circunstancias", señaló.
Sin embargo, indicó que la Fiscalía del Callao ya se encontraba realizando las investigaciones para determinar las responsabilidades judiciales.
"En el aspecto de carácter penal, se tiene que evaluar todos los medios probatorios: los correos, los audios, las comunicaciones con la Torre de Control, la comunicación con el piloto, la caja negra que va a ser transferida al extranjero para ser evaluada detenidamente y así ver las conversaciones entre el piloto de Latam y la Torre de Control y determinar si pidió auxilio para la emergencia", explicó.
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