Acoso sexual laboral: quince de cada cien trabajadores sufrieron este tipo de violencia en lo que va de 2024

Así lo revela el estudio "Ruta ELSA 2024", de la plataforma Espacios Laborales Sin Acoso, aplicada a más de 26 mil peruanos. Para las víctimas, la denuncia sigue siendo la última opción por temor a perder su trabajo. | Fuente: Andina

El estudio de la plataforma Espacios Laborales Sin Acoso (ELSA), presentó su estudio "Ruta ELSA 2024", en la que participaron más de 26 mil peruanos. Para las víctimas, la denuncia sigue siendo la última opción por temor a perder su trabajo. ¿Cómo lidiar con este tipo de violencia?

Your browser doesn’t support HTML5 audio

En el Perú, quince de cada cien personas que trabajan en empresas afirmaron haber sufrido acoso sexual laboral, de acuerdo con el estudio “Ruta ELSA 2024” realizado por la plataforma Espacios Laborales Sin Acoso - ELSA.

De un total de 26 mil 630 entrevistas realizadas a trabajadoras y trabajadores, se conoció que los grupos más afectados por este problema al interior de las organizaciones privadas son las personas LGBTIQ+ (34.8 %); las afrodescendientes (18.9 %), las mujeres (16.9 %) y hombres (14 %).

El acoso en el entorno laboral tiene responsables identificados. El estudio señala que la agresión proviene principalmente de colegas (45 %), le sigue el acoso ejercido de un jefe/a o superior jerárquico (19%) y en tercer lugar el acoso realizado de un cliente o usuario/a (16 %) hacia trabajadores. 

Cuando el acoso ocurre, el silencio sigue siendo lo que impera y se denuncia muy poco. De las personas que fueron acosadas solo el 12 % denunció, mientras que el 88 % no lo hizo por distintos temores. El miedo más fuerte es a perder el trabajo, detalla Marta Ortega, fundadora de la plataforma ELSA.

“La denuncia suele ser la última opción siempre por miedo a que piensen que eres un exagerado o exagerada, que te van a considerar en la organización como una persona conflictiva o difícil. Estos miedos son fundados y muy poca gente quiere denunciar porque tampoco quiere perjudicar a sus compañeros o compañeras”, expresó.

Secuelas del acoso sexual laboral

¿Por qué las empresas están llamadas a prevenir y actuar contra el acoso sexual laboral? El estudio confirma que este tipo de agresión daña a las personas de una organización. Especialmente a las mujeres.

De las mujeres que pasaron por acoso sexual laboral, 46% reportó sentir ansiedad frente a un 23% reportado por sus compañeros hombres. A su vez, el 55% de mujeres reportó sentir estrés versus el 33% reportado por sus pares hombres.

Y el 33% de mujeres reportó tener problemas para concentrarse frente al 23% reportado por sus colegas hombres.

Te recomendamos

Aplicar protocolos sí genera resultados

El estudio “Ruta ELSA 2024" demuestra que las empresas que cuentan con pautas sobre cómo actuar ante una denuncia de acoso, logran reducir los casos:  el 9 % del personal que trabaja en empresas con acciones sostenidas de prevención, reportó haber sufrido acoso sexual laboral. En contraste, en aquellas organizaciones con menores esfuerzos, la incidencia se elevó al 19 %.

Al respecto, Marlene Molero, cofundadora de la plataforma que realizó esta encuesta señaló que esas medidas aplicadas han permitido que el acoso sexual laboral entre las empresas peruanas pase de 16.77 % en el 2023 a 15.5 % en el 2014. 

“Tenemos empresas que han reducido a una sola cifra su incidencia y básicamente han erradicado la forma más grave de acoso que es el chantaje sexual. Si ya tenemos una situación de acoso sexual y la persona que está afectada lo reporta, lo que toca es iniciar un proceso de investigación, en paralelo ofrecerle a la persona afectada mecanismos de auxilio psicológico, y tomar medidas preventivas, es decir, evitar que tengan que cruzarse con la persona a la que ha denunciado, entre otras acciones”, detalló.

Te recomendamos

Aplicar protocolos o medidas para prevenir el acoso es responsabilidad de los líderes de las empresas, sean medianas, grandes o pequeñas. Al respecto, opinó Carlos Montalván, vicepresidente corporativo de talento y desarrollo del Grupo INTERCORP, empresa que desde el 2019 implementó medidas específicas contra el acoso en entorno laboral.

"Hoy día la gente que labora en el Grupo tiene la confianza para hablar. Hace algunos años esa confianza no era la misma, hoy día sí hablan y algo que sí puedo decir es que, de cada cien casos que se denuncian, se investigan cien y tres de cada cuatro terminan con una sanción ejemplar”, afirmó.

Los comentarios o bromas de contenido sexual, las amenazas o insinuaciones de despido por no aceptar encuentros sexuales; son algunos ejemplos del acoso en espacios laborales. Prevenir y denunciar estos abusos es la mejor manera de acabar con ellos.

RPP DATA

El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?

El dinero que se otorga al sector salud ha crecido exponencialmente desde hace más de dos décadas. Sin embargo, los reclamos por falta de medicamentos o los reclamos por no tener atención de calidad se mantienen en el Perú. ¿Cómo lograr un mejor uso de este dinero? El siguiente informe de RPP Data trae todos los detalles.

Bachiller y licenciada en comunicación social. Quince años ejerciendo el periodismo en medios de información regionales y nacionales de Perú.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola