En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la socióloga Tatiana Acurio habló sobre los índices de violencia de género.
Hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, Tatiana Acurio, directora de la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, indicó que se reconoce la violencia contra la mujer como la tercera más relevante después de la corrupción y la inseguridad ciudadana.
“Quisiéramos revelar que se reconoce la problemática de violencia como la tercera más importante, después de la corrupción e inseguridad”, afirmó en RPP.
En Ampliación de Noticias, la especialista en género brindó detalles sobre los resultados del sondeo “Percepciones ciudadanas: las cifras de la desigualdad” que se ha realizado en ocho ciudades del país: Lima, Cusco, Piura, Arequipa, Cajamarca, Huamanga, Ica y Tarapoto.
“Primero, hay un reconocimiento de la desigualdad en el país por parte de hombres y mujeres. El 48.7% de hombres señala que todavía la situación de las mujeres no ha mejorado. Y tres de cada diez mujeres percibe que la situación de las mujeres ha empeorado”, afirmó.
“Lo segundo, se reconoce el machismo y la discriminación como una de las principales problemáticas que afecta y vulnera nuestros derechos. Así lo dice el 71% de mujeres, siete de cada diez, y el 59% de hombres”, detalló.
Te recomendamos
132 feminicidios en lo que va del año
En otro momento, la socióloga Tatiana Acurio indicó a la fecha se han registrado 132 feminicidios y más de 180 tentativas en el país.
Por otro lado, la socióloga indicó que en el sondeo se ha detectado positivamente que la percepción de los hombres está cambiando sobre sus responsabilidades en el hogar. Tradicionalmente, este espacio se le ha asignado a las mujeres en la realización de las labores domésticas.
Tatiana Acurio también indicó que solo el 45% de mujeres que viven violencia acuden a los servicios y que otras no acuden por desconocimiento, vergüenza o porque sienten que no va a pasar nada. “Ese aspecto es importante de poder fortalecer, esta confianza en la calidad de los servicios y la atención oportuna”, apuntó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en