Óscar Avilés, la ‘Primera Guitarra del Perú’, nació un 24 de marzo de 1924 y estas son las canciones que todo peruano debe escuchar.
Óscar Avilés fue un guitarrista, cantante y compositor de la música criolla. Nació en el Callao un 24 de marzo de 1924, y tuvo de padre a José Avilés Cáceres y su madre chilena Angelina Arcos Galván.
Óscar Avilés logró una carrera musical reconocida a nivel nacional e internacional, y fue protagonista de grandes canciones que quedaron en el recuerdo de cada peruano.
La carrera musical de Óscar Avilés
La carrera en la música criolla de Óscar Avilés inició desde muy temprano, ya que, en 1939, a sus 15 años, fue cajonero de “La Limeñita y Ascoy”.
Pero, uno de los momentos que lo marcó como la ‘Primera Guitarra del Perú’ fue cuando gana el concurso radial con “Núñez, Arteaga & Avilés”, organizado por el periodista Roberto Nieves del diario “La Noche”.
En 1946 se une a los "Trovadores Criollos", y entre 1947 y 1952 integró el trío "Los Morochucos" con Alejandro Cortez y Augusto Ego Aguirre. "Los Morochucos" volvieron a tocar juntos entre 1962 y 1972.
Formó el Conjunto Fiesta Criolla entre 1957 y 1959. En el 59, también graba junto a Alicia Maguiña. En los 60, grabó junto a Chabuca Granda el disco “Dialogando”, y trabajó con ella por 15 años.
En la década del 70, formó el reconocido dúo con Arturo ‘Zambo’ Cavero. Fue en 1987 cuando, luego de las gestiones de Alan García, la Organización de Estados Americanos reconoció a Óscar Avilés, ‘Zambo’ Cavero, Augusto Polo Campos, Jesús Vásquez y Luis Abanto Morales con el título: “Patrimonio Musical de América”. Asimismo, el Ministerio de Educación le otorgó las Palmas Magisteriales.
Óscar Avilés ha tenido diversas canciones y reconocimientos, las cuales quedaron en el recuerdo de todos los peruanos, por ese motivo, se verán algunas de ellas.
Contigo Perú
Cuando Llora Mi Guitarra
Tus pupilas
Olga
Rebeca
Comparte esta noticia
Siguenos en