La obra de Avilés fue declarada Patrimonio Cultural debido a su papel como referente de la identidad musical peruana. Además, el Callao designó el 24 de marzo como el Día del Criollismo Chalaco, en honor al centenario de su nacimiento.
El ministerio de Cultura ha otorgado de manera póstuma la condecoración de la Orden de las Artes y las Letras al desaparecido cantautor y guitarrista Óscar Avilés, como parte de la conmemoración del centenario de su nacimiento. Este reconocimiento se debe a su valiosa contribución en la preservación, desarrollo y difusión de la música peruana criolla y afroperuana.
Con esta distinción, Óscar Avilés se convierte en el segundo peruano en recibir la Orden de las Artes y las Letras, después del escritor Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, quien fue honrado en 2010. La condecoración se oficializó mediante la Resolución Ministerial N.º 000117-2024-MC, firmada por la ministra Leslie Urteaga.
El legado de Óscar Avilés
Nacido el 24 de marzo de 1924 en la Provincia Constitucional del Callao, Óscar Avilés fue conocido como la Primera Guitarra del Perú. Destacó como músico, arreglista, compositor, cantante y prolífico productor discográfico de la música criolla. Su influencia perdura hasta nuestros días, y su legado artístico es considerado como un pilar fundamental de la identidad cultural del país.
A través de su obra, el maestro Avilés capturó las expresiones musicales tradicionales de diversos géneros, incluyendo el vals, la marinera, el tondero y los ritmos afroperuanos. Su valioso aporte creativo se evidencia en un estilo particular de tocar la guitarra, caracterizado por técnicas, glissandos, bordonas, silencios y pausas, que se convirtieron en su sello inconfundible.
El maestro contribuyó de múltiples formas a la evolución de la música criolla, desde el desarrollo de la sonoridad distintiva de la guitarra criolla hasta su transformación en un elemento identitario y diferenciador. En este sendero, los jóvenes guitarristas actuales y futuros están llamados a estudiar y expandirse sobre la base de su invaluable legado, uniendo así la tradición con la contemporaneidad.
Patrimonio Cultural de la Nación
El ministerio de Cultura también ha declarado la obra de Óscar Avilés como Patrimonio Cultural de la Nación debido a su suma importancia, valor y alcance para la cultura del país. Se le reconoce como un referente de la identidad musical peruana a nivel local, nacional e internacional, especialmente en lo que respecta a la música y canción criolla.
Su legado musical abarca diversas dimensiones. En primer lugar, se destaca su contribución en la composición, arreglo, recopilación y creación de melodías e introducciones para múltiples temas distintivos del cancionero criollo. Además, su influencia se hace presente en la concepción y musicalidad de producciones fonográficas de diversos artistas y compositores de géneros de música criolla.
En reconocimiento a su importancia, valor, alcance y significado, se declara la obra de Óscar Avilés como Patrimonio Cultural de la Nación. La notificación oficial fue entregada a Lucy Avilés, hija del recordado músico. Esta distinción fue anunciada por la ministra Leslie Urteaga durante el concierto titulado Óscar Avilés: 100 años de peruanidad, celebrado el último sábado en el Gran Teatro Nacional.
Día del Criollismo Chalaco
El Concejo Provincial del Callao ha designado oficialmente el 24 de marzo de cada año como el Día del Criollismo Chalaco, en honor al centenario del nacimiento del destacado músico Óscar Avilés. Esta proclamación fue ratificada mediante el Acuerdo de Concejo Nº 019-2024 AC/MPC de la Municipalidad Provincial del Callao.
Según lo estipulado en el artículo primero de esta disposición, esta festividad será oficialmente añadida al calendario de celebraciones del Callao, con el objetivo de preservar y promover la cultura criolla en la región. Además, este acuerdo establece el Premio Óscar Avilés Arcos como la máxima distinción en el ámbito de la música criolla dentro de la Provincia Constitucional del Callao.
Te recomendamos
"El Padrino" cumple 50 años de estreno y Lucía Barja junto a Renato León conversan con Manuel Eráusquin, uno de los editores del libro "Pídelo con respeto. Medio siglo con El Padrino"", del sello editorial UPC, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Es tan bueno este episodio que hasta Francis Ford Coppola estuviera orgulloso de escucharlo. ¡Dale play ahora!
Comparte esta noticia
Siguenos en