A propósito del Día de la Canción Criolla, el 'Saqra de la guitarra' conversó con RPP Noticias y explicó el motivo por el que un músico andino no suele tocar un vals.
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Más allá de sus preferencias o el papel que cumple como difusor de la música andina, Manuelcha Prado también reconoce y resalta el potencial del género criollo como inspiración en el espectro artístico nacional. La técnica que emplea en su guitarra para interpretar las danzas, qachwas, huaynos o toriles es un claro ejemplo de su enunciado.
"Yo crecí escuchando en la radio el repertorio de El Cholo Berrocal, era un himno a la peruanidad y a nuestros hermanos originarios. El Cholo Berrocal sonaba un poco criollo, pero también a huayno. Al maestro Óscar Avilés 'le robé' algunas técnicas sutiles, esos silencios muy marcados y esos bordones que solamente él podía hacer", confiesa el 'saqra de la guitarra' a RPP Noticias.
Su aproximación al criollismo también le permitió entablar amistad con algunos compositores importantes del género, entre ellos el propio Óscar Avilés y la voz del folclor peruano, Alicia Maguiña. Aunque existen ciertos aspectos que marcan la diferencia entre la música andina y la criolla, Manuelcha Prado considera que ambos géneros han logrado complementarse perfectamente a lo largo de la zona costera peruana.
"A parte de la música criolla limeña, como la del cantante y compositor Manuel Abraham Acosta Ojeda, tenemos también la música costeña del norte y del sur. Si uno presta atención, la música costeña del norte lleva un toque criollo, pero con un sabor a Cajamarca, Ancash o Piura, de todo ello está hecho nuestro espectro musical", comenta el maestro de la guitarra andina.
Manuelcha sostiene que interpretar la música criolla no es nada fácil, sobre todo para los artistas que, como él, llevan varios años difundiendo y promoviendo el género andino. Y es que ambos tienen modos especiales de cantar, movimientos corporales y gestuales; incluso en la interpretación de las notas musicales de los instrumentos.
"Me encanta la música criolla, pero a nosotros los andinos nos cuesta mucho entrar a ese género por la sencilla razón de que es un ritmo ternario (tres tiempos o tundete)", precisa el artista. "Nosotros, los músicos andinos somos binarios (dos tiempos)... o es uno dos o es un, dos, tres, cuatro. Entonces, cuando tratamos de tocar un vals, es como si nos faltara una pata en la mesa, sufrimos mucho para poder entrar al ritmo ternario", explica el intérprete de Coca Quintucha.
Manuelcha Prado destaca cinco temas criollos
A propósito del Día de la Canción Criolla, Manuelcha Prado, el maestro de la guitarra andina, se animó a recomendar para celebrar esta fecha.
"Uno de mis temas preferidos es Indio, de Alicia Maguiña, también escucho Madre, un vals de Manuel Acosta Ojeda, lo mismo ocurre con el repertorio de El Cholo Berrocal como el tema Quejas de mi guitarra, igualmente el Poeta de la Canción Criolla, Juan Mosto y su canción Quiero que estés conmigo; y por supuesto, la sutileza de Chabuca Granda y ese dominio del verbo al momento de interprera José Antonio.
1.- Indio - Alicia Maguiña y Óscar Avilés
2. Madre - Manuel Acosta Ojeda
3. Quejas de mi guitarra - El Cholo Berrocal
4. Quiero que estés conmigo - Juan Mosto
5. José Antonio - Chabuca Granda
Vuelve al Gran Teatro Nacional
Manuelcha Prado anunció su regreso al Gran Teatro Nacional para presentar "El sonido de la Tierra". El maestro de la guitarra andina compartirá escenario con la intérprete Nancy Manchego y el arpista Luciano Quispe, los tres revalorizarán la música y el canto tradicional andino a través de su repertorio.
Haciendo gala de sus solos magistrales, el 'Saqra de la guitarra' incluirá temas como Mujer Andina, Trova de Amor y Catarsis, un tema compuesto en tiempos de pandemia, y que estrenará en homenaje a los hermanos que partieron en medio de la pandemia.
Por su parte, Nancy Manchego, la 'voz cristalina de los manantiales', incluirá en su programa obras como Agencia Aymarino, Río de Chalhuanca, Ausencia, entre otros.
Finalmente, Luciano Quispe, heredero del arpa clásica andina -legado de grandes arpistas como Tany Medina, Antonio Sulca y Florencio Coronado- interpretará Pirispispischa, Chunkullay y Galeras pampapi con su fuguita de Chilín chalán.
Los artistas también participarán como dúos y tríos, e interpretarán temas clásicos como Una paloma sobre una rama (a voz y guitarra), Mal paso y Chincheros plazapi (en trío), así como un fin de fiesta con Mix de Carnavales.
El evento es también un homenaje a las leyendas de la música peruana Los Campesinos y Manuel Silva 'Pichinkucha', fundadores del proyecto cultural “El Sonido de la Tierra”, con quienes se impulsó el primer concierto andino realizado en el Gran Teatro Nacional dentro de su temporada de inauguración (2013).
El concierto se realizará el sábado 12 de noviembre, a las 8:00 pm, en el Gran Teatro Nacional. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro, habrá un 15% de descuento a quienes adquieran sus entradas hasta el 06 de noviembre, para mayor información, comunicarse al: 999-499-899.
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