El comité organizador de Viña del Mar viene evaluando la participación de Peso Pluma a raíz de una denuncia por supuestos lazos con el narcotráfico.
Peso Pluma es actualmente uno de los mayores representantes del género regional mexicano, con su estilo acústico mezclado con reguetón y trap. El cantante, de 24 años, ha logrado sobresalir sobre icónicos artistas del género, como Bad Bunny o Karol G, a quienes superó en los Premios Billboard de la Música Latina 2023, con un total de ocho galardones.
Asimismo, Peso Pluma, o Doble P, se volvió el artista más escuchado en su natal México en Spotify y terminó el año pasado siendo el más visto en YouTube en Estados Unidos. Sin embargo, una reciente denuncia por presuntos vínculos con el narcotráfico estaría paralizando su participación en la próxima edición del Festival de Viña del Mar. ¿Qué pasó?
Resulta que Francisco Vidal, presidente del directorio de la Televisión Nacional de Chile (TVN), cadena organizadora del Festival de Viña del Mar, ha confirmado a Radio Biobío que “se encuentra en conversaciones” con el director ejecutivo, Alfredo Ramírez, para evaluar “detenidamente” la presencia de Peso Pluma en el evento.
Este seguimiento a Peso Pluma para su participación en el festival internacional de música, se da a raíz de una columna publicada por el reconocido sociólogo chileno Alberto Mayol, en BioBioChile, quien aseguró que el mexicano “hace apología al narcotráfico” con sus letras y que, además, “ha trabajado con narcotraficantes a quienes nombra sin escrúpulos en sus canciones”.
Peso Pluma, a la espera de lo que decida directorio de la TVN
Por su parte, Francisco Vidal resaltó que tras leer la columna de Alberto Mayol ya empezó con las conversaciones necesarias para corroborar los antecedentes de Peso Pluma y así decidir si el cantante estará o no en el Festival de Viña del Mar, que empezará el 25 de febrero.
Según informó CNN, Vidal, quien fue ministro de Defensa en Chile no es indiferente a lo escrito por Alberto Mayol, por lo que una vez que tenga los antecedentes del cantante “discutirá con el directorio del canal”.
"En mi opinión, un canal público, si se acredita la denuncia, no debiera tener en su parrilla de un festival a un cantante que promueva las bandas y el narcotráfico, así de simple. No es concordante con nadie con sentido común", declaró.
Si bien no se ha tomado una decisión final, lo cierto es que el Festival de Viña del Mar difundió el último martes la propaganda confirmando la participación de Peso Pluma en el evento.
“Desde las raíces más profundas hasta los sonidos más modernos, Peso Pluma te hará sentir la verdadera esencia de la música mexicana. Uno de los artistas más escuchado llega a Viña”, se lee en la descripción del post.
Te recomendamos
Peso Pluma es señalado de tener vínculos con el narcotráfico
Peso Pluma fue sindicado de tener vínculos con el narcotráfico. El sociólogo Alberto Mayol criticó que el artista vaya a ser partícipe de un evento público en Chile transmitido por el canal estatal al hacer “apología al narcotráfico” con las letras de sus canciones donde hace referencias a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
“Hay canciones que habrían sido encargadas por carteles específicos, siendo el más referido el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Aunque, aparentemente, el caso de Peso Pluma es especial, pues habría trabajado con los dos principales carteles (rivales a muerte): el ya referido CJNG y el Cartel de Sinaloa”, se lee en la columna de Mayol en BioBio.
Anteriormente, la periodista mexicana Anabel Hernández, especialista en temas de narcotráfico, mencionó que Peso Pluma tendría vínculos con Néstor Isidro Pérez o ‘Nini’, exjefe de seguridad de Los Chapitos, grupo criminal liderado por los hijos del Chapo Guzmán.
“(Peso Pluma) va, le toca (a Nini), tienen comunicación, favores como cualquier favor. Ya sea que le presta un auto o pide que golpee a aquel. A veces los músicos se creen que son otra cosa y no entienden que hay una barrera”, explicó en una entrevista con Milenio.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en