Omara Portuondo, una de las voces más icónicas de la música cubana y figura clave del legendario Buena Vista Social Club, continuará activa desde su estudio en casa, grabando y participando en homenajes.
La cantante cubana Omara Portuondo, de 93 años, anunció su retiro definitivo de los escenarios luego de sufrir un episodio de "fatiga y desorientación" durante un concierto en el Palau de la Música de Barcelona el pasado 2 de octubre. La noticia fue comunicada por su hijo y representante, Ariel Jiménez Portuondo, quien explicó que, tras interpretar la canción Quizás, quizás, su madre presentó signos evidentes de malestar, lo que obligó a interrumpir la actuación después de la primera canción.
A través de un comunicado, Jiménez Portuondo aseguró que la cantante "está bien" y se encuentra bajo los cuidados de su médico personal, quien la ha acompañado durante más de dos décadas a sus presentaciones.
El incidente provocó que la artista abandonara el escenario, aunque La Failde, agrupación que la acompañó en la presentación, continuó con la actuación. Jiménez Portuondo también aprovechó el anuncio para disculparse con los asistentes por las molestias ocasionadas.
Omara Portuondo recibirá homenaje
En el mismo comunicado, Jiménez informó que Omara Portuondo recibirá un homenaje en Budapest el próximo domingo, donde se despedirá de los escenarios de manera oficial. "Omara no cantará, pero recibirá el cariño y el aplauso del público asistente", comentó su hijo.
Omara Portuondo, una de las voces más icónicas de la música cubana y figura clave del legendario Buena Vista Social Club, continuará activa desde su estudio en casa, grabando y participando en homenajes, pero limitándose a sus capacidades físicas y a lo que su salud permita.
La trayectoria de Omara Portuondo
Nacida el 29 de octubre de 1930 en el popular barrio habanero de Cayo Hueso, en Cuba, Omara Portuondo es hija de un jugador de béisbol y de madre descendiente de una familia acaudalada que se opuso rotundamente a su matrimonio y la desheredó.
Sus inquietudes artísticas la llevaron a un programa de radio en el que se presentó y obtuvo el segundo premio. Inició su carrera junto a su hermana mayor, Haydeé, que fue bailarina del famoso cabaret Tropicana.
En los años 40 las hermanas Portuondo se reunían con los compositores César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez y el pianista Frank Emilio Flynn para interpretar música cubana con una fuerte influencia de géneros como la bossa nova y el jazz.
Comenzó a cantar profesionalmente con el cuarteto de Orlando de la Rosa y después se incorporó a la orquesta femenina Anacaona, en la que además de cantar tocaba la batería y la tumbadora.
Recibió el Premio de Música Latina 2005 de la revista estadounidense Billboard, en la categoría de Mejor Álbum Tropical, por Flor de Amor, su segundo álbum en solitario, del que vendió más de 150.000 copias.
Omara Portuondo y Buena Vista Social Club
Omara Portuondo se convertió en la primera dama del Buena Vista Social Club cuando en 1996 el guitarrista norteamericano Ry Cooder estaba grabando en La Habana el disco que reunió a un grupo de leyendas de la música tradicional cubana.
Tras su éxito en Cuba y en otros países, el disco Buena Vista Social Club presenta....Omara Portuondo (2000) le dio un gran reconocimiento internacional. Y también los álbumes que grabó junto a Ibrahim Ferrer, otro de los miembros más conocidos del grupo.
En su larga trayectoria trabajó dos veces como actriz, en las películas cubanas Cecilia (1982) y Baraguá (1986) y además su vida fue llevada al cine en el documental Omara (2021), dirigido por Hugo Pérez.
En 2022 anunció su última gira mundial, VIDA. "Siento que es un buen momento para dejar personalmente un ¡hasta luego! a mis seguidores en los países más lejanos, a los que, como aún no se ha inventado la teletransportación, parece más difícil que pueda volver", dijo la artista.
Te recomendamos
La salsa en el Perú: hablan las intérpretes que marcan tendencia
A propósito de la explosión salsera liderada por mujeres en Perú, RPP Noticias contactó a algunas intérpretes del género a fin de recoger testimonios sobre sus carreras.
Comparte esta noticia
Siguenos en