Venezuela: Amnistía Internacional denuncia un aumento de la violencia de género contra las mujeres venezolanas

La violencia de género contra mujeres refugiadas venezolanas en Colombia ha aumentado un 71 % y en Perú un 31 % | Fuente: AFP

Amnistía Internacional señaló a Colombia y Perú como los principales países que no cumplen con su obligación de garantizar una vida libre de violencia y discriminación a las mujeres refugiadas de Venezuela.

La ONG Amnistía Internacional ha denunciado este lunes que las mujeres de Venezuela enfrentan una creciente violencia de género ante el abandono estatal en los países de acogida. En ese sentido, señaló que los estados de Colombia y Perú son "los grandes ausentes" a la hora de garantizar, proteger y respetar el derecho a una vida libre de violencia y discriminación.

"La protección contra la violencia de género debería ser una prioridad de todos los Estados en las Américas. En el caso de las mujeres refugiadas venezolanas, estás más bien enfrentan una doble y brutal desprotección, como lo revela nuestro informe sobre la situación en Colombia y Perú", ha aseverado la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara.

Amnistía Internacional indicó que más de seis millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años debido a masivas violaciones de Derechos Humanos.

Colombia y Perú son los países que más personas venezolanas han acogido, sumando más del 50 por ciento de todas las personas que han huido de Venezuela (1,84 millones y 1,29 millones respectivamente).

La ONG concluyó que Colombia y Perú "claramente" no cumplen con su obligación de garantizar una vida libre de violencia y discriminación a las mujeres refugiadas venezolanas, así como de garantizar el acceso a la Justicia de las mujeres sobrevivientes de violencia basada en género.

"Muchas mujeres venezolanas, víctimas de violencia machista y cuyas vidas están en riesgo, prefieren no denunciar por temor a ser expulsadas del país, debido a su estatus de documentación. La situación de violencia y vulnerabilidad que enfrentan se agrava por la ausencia de protocolos especializados para atenderlas y protegerlas. La regularización migratoria es un paso fundamental para que puedan denunciar las violencias que enfrentan", expresó la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro.

Para la elaboración de este informe, Amnistía Internacional ha entrevistado a 63 mujeres refugiadas venezolanas y ha realizado 45 entrevistas de investigación con organizaciones de sociedad civil.

El organismo denuncia que la violencia de género contra mujeres refugiadas venezolanas en Colombia ha aumentado un 71 por ciento entre 2018 y 2020, y en Perú un 31 por ciento entre 2019 y 2020.

ACNUR: Lima acoge a poco más de un millón de venezolanos

Federico Luis Agusti, representante de la ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, indicó que Perú es el segundo país del mundo con mayor población migrante venezolana, con alrededor de 1.3 millones de refugiados y migrantes, solo superado por Colombia (con 1.8 millones).

En una entrevista a RPP, indicó que esta masiva migración implica un cambio “radical” en los patrones migratorios del Perú, lo cual requiere una adaptación de sus políticas públicas para atender esta problemática.

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola