En Ampliación de Noticias, Nancy Arellano dijo que la postura de la comunidad internacional frente a la crisis en Venezuela no debe ceder en los intentos del régimen de "normalizar" la situación que se vive tras las elecciones.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Nancy Arellano, presidenta y fundadora de la asociación civil VeneActiva, aseguró que la postura de la comunidad internacional frente a la crisis en Venezuela no debe ceder en los intentos del régimen de Nicolás Maduro por "normalizar" la situación que se vive actualmente en este país tras su polémica victoria en las elecciones del 28 de julio.
"Es importante entender que aún sigue la gente protestando en distintos espacios, y que en este momento lo que está haciendo Maduro es ir contra sus propias bases dentro del chavismo, y creo que eso ya es otro nivel de afrenta", dijo en RPP.
De acuerdo con Arellano, se ha estimado que un nuevo periodo de seis años con Maduro en el poder significaría un nuevo éxodo de 10,4 millones de venezolanos, siendo la mayor crisis de desplazamientos forzados en la región.
"Sería gravísimo en términos del mensaje a la región sobre la democracia, sobre el libreto para perpetuarse en el poder, la fragilidad de las democracias en la región y la imposibilidad de la comunidad internacional de hacer algo respecto de la institucionalidad, sería el fracaso de todo el proyecto regional del siglo XX en términos de democracia", apuntó.
La especialista en políticas públicas agregó que los recientes cambios en el gabinete de ministros significarían un "atrincheramiento" en el poder con la designación en el poder de personajes fuertes al interior del madurismo, como Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello.
"Esas movidas hablan en sí mismas. Hubo cambios también importantes hace una semana en el alto mando militar, lo cual te habla de grados de paranoia y desconfianza en quienes estaban. Yo creo que se demuestra el resquebrajamiento allí", apuntó.
Te recomendamos
Rupturas en el chavismo
Cabello, considerado como el número 2 del chavismo, fue colocado por Maduro en el Ministerio del Interior y Justicia, luego de que el propio gobernante asegurara que "sabe mucho de paz". Pese a ello, para Arellano, su designación es un "mensaje violento".
Además, según la especialista, "hay rupturas importantes" que vienen advirtiéndose al interior del chavismo, lo que incluye la creación del Movimiento Futuro Venezuela, el cual buscaría dejar de lado la imagen de Hugo Chávez y para girar alrededor del actual presidente.
En esa línea, destacó el importante rol que juegan las Fuerzas Armadas, apuntando de que no han sido parte de los "mecanismos de represión" en las protestas contra el régimen tras los comicios
"Las actas están custodiadas por las Fuerzas Armadas, si alguien sabe y tiene la evidencia y las pruebas de quién es o quién será a partir de enero el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, son las propias Fuerzas Armadas", aseveró.
Te recomendamos
Venezolanos en el Perú: los testimonios y las cifras luego de las cuestionadas elecciones
Más de 7 millones de venezolanos salieron de su país desde el 2015, año en el que se intensificó la crisis social y política.
Comparte esta noticia
Siguenos en