Juan Carlos Delpino, quien desapareció del foco público desde el 28 de julio, denunció "irregularidades" en las elecciones en las que Nicolás Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato consecutivo de seis años entre denuncias de fraude.
El rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela Juan Carlos Delpino denunció este lunes "irregularidades" durante los comicios presidenciales del 28 de julio, con lo que, a su juicio, se perdió confianza en la integridad del proceso, así como en los resultados anunciados, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
"Todo lo ocurrido antes, durante y después de la elección presidencial, señala la gravedad de la falta de transparencia y veracidad de los resultados anunciados", indicó Delpino en un comunicado publicado en X, a casi un mes de la celebración de los comicios, desde cuando se desconoce su paradero.
Delpino era uno de los cinco rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), representaba a la oposición y de acuerdo al The New York Times, único medio al que hasta ahora ha dado declaraciones, se encuentra en la clandestinidad, por temor a una acción represiva del regimen de Maduro.
El rector explicó que ante el desalojo de los testigos electorales en varios centros de votación del país, la falta de transmisión del "código QR a la data center de los comandos", y la falta de solución efectiva del jaqueo denunciado por el ente electoral, le hicieron tomar la decisión de no acudir a la sala de totalización de los resultados de la votación la noche del 28.
"Como rector principal, al no subir a la sala de totalización, carezco de la evidencia que respalda los resultados anunciados", añadió.
Asimismo, dijo que el 29 de julio declinó la invitación del presidente del CNE, el chavista Elvis Amoroso, para asistir al acto de proclamación de Maduro, al mantener -dijo- una postura de desacuerdo con la "falta de transparencia en el proceso".
Te recomendamos
Cuestiona suspensión de auditorias y acciones del TSJ chavista
Delpino indicó que, tras los comicios, el ente electoral suspendió las auditorías de verificación ciudadana, datos electorales, telecomunicaciones, lo que, dijo, afectó la "cadena de confianza de la auditoría" y generó "incertidumbre".
"En cuanto a la convocatoria con relación al recurso interpuesto ante la Sala Electoral del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia), no asistí a la misma ya que considero que la resolución del conflicto debe hacerse dentro del propio organismo comicial", sostuvo.
Como se recuerda, el CNE proclamó ganador a Maduro sin haber publicado aún los resultados desagregados, mientras que la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reivindica a Edmundo González Urrutia como ganador de la contienda por un amplio margen y como prueba de ello subió a un portal web el "83,5 % de las actas" de todas las mesas electorales del país que fueron recogidas por sus testigos y miembros de mesa el día de los comicios.
El TSJ -presidido por la chavista Caryslia Rodríguez- convalidó el último jueves los resultados anunciados por el CNE, lo que ha sido cuestionado dentro y fuera del país.
En su comunicado, Delpino dijo que se debe convocar a los técnicos y peritos electorales a cotejar las actas de escrutinio que tiene el CNE, con las que tienen los diferentes comandos de campaña y que "las mismas sean auditadas por veedores internacionales y certificadas de manera independiente".
Delpino: "Pido disculpas a la población venezolana"
El rector Delpino declaró al The New York Times -en un artículo publicado este lunes- que el 28 de julio, día de las elecciones, no recibió "evidencia alguna" de que Maduro obtuvo la mayoría de votos.
El funcionario consideró que el poder electoral venezolano "le falló al país" al declarar ganador a Maduro sin mostrar pruebas, y lamentó no haber ayudado a conseguir el objetivo de unas elecciones aceptables.
“Yo tengo vergüenza y pido disculpas a la población venezolana porque todo el plan que se tejió para tener unas elecciones aceptadas por todos no lo logré”, dijo al diario estadounidense. (Con información de EFE y The New York Times)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en