“Hasta en la época de Hitler se conservaban los consulados”, manifestó el analista extranjero en el programa especial Tema de Fondo de RPP.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El politólogo venezolano Luis Fernando Nunes condenó el cierre de la atención consular en la Embajada de su país en el Perú, lo que perjudica a cientos de sus compatriotas que se ven imposibilitados de realizar diversos trámites.
“Eso es una venganza. Se ha roto relación (diplomática), pero hasta en la época de Hitler se conservaban los consulados, porque la gente tiene que hacer trámites. Nació un hijo, quieres registrarlo; falleció alguien, tienes que registrarlo”, comentó en el programa especial Tema de Fondo de RPP.
“Cada migrante que está en esa cuadra 2 de la avenida Arequipa tiene una historia personal, son miles de caso. El Consulado no debería cerrar las puertas”, sentenció.
La Embajada de Venezuela anunció ayer, martes, la suspensión de forma indefinida de la atención consular, tras la expulsión de sus diplomáticos, a los que el Gobierno de Perú les dio un plazo máximo de 72 horas para que abandonen el país.
Ante esta situación, cientos de venezolanos se congregaron en la puerta de la sede diplomática, reclamando el pasaporte que habían pagado anteriormente u otros trámites consulares.
“Lo que se hizo ayer fue mostrar que había una enorme caja con miles de pasaportes y solo entregaron ayer 415”, advirtió Luis Fernando Nunes.
Sobre la izquierda latinoamericana
En otro momento, Luis Fernando Nunes consideró que los líderes de izquierda de Latinoamérica están marcando distancia de lo ocurrido en Venezuela, ya que -estimó- un respaldo al desprestigiado régimen chavista podría jugarles en contra.
“Para la izquierda latinoamericana, plegarse a Maduro es parte de una vergüenza que le salpica a ellos, por eso es que (el presidente de Chile, Gabriel) Boric marcó distancia inmediatamente”, manifestó el politólogo venezolano.
“(El presidente de Colombia, Gustavo) Petro quiere ver las actas (de las elecciones en Venezuela), AMLO (Andrés Manuel López Obrador, presidente de México) quiere ver las actas, Lula (da Silva, presidente de Brasil) ahora habla de ver las actas, y eso es importante señalarlo”, añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en