El periodista y director de la ONG Ciudadanía Sin Fronteras, Alfredo Flores, indicó que de aproximadamente 400 000 ciudadanos venezolanos que podrían participar en este proceso electoral, solamente 659 personas están habilitadas para votar en Perú.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Perú, en América Latina, es el segundo país que alberga la mayor cantidad de migrantes venezolanos después de Colombia.
Según la Superintendencia Nacional de Migraciones son más de un millón de ciudadanos de esa nacionalidad los que viven en el país ya sea en condición de residentes o en proceso para su obtención.
Sin embargo, con miras a las elecciones presidenciales de Venezuela, a celebrarse el próximo domingo, 28 de julio, son pocos los venezolanos habilitados para votar en el Perú.
En diálogo con el programa La Rotativa del Aire – Edición Noche, el periodista venezolano y director de la ONG Ciudadanía Sin Fronteras, Alfredo Flores, indicó que en este proceso “se están cometiendo varias violaciones al derecho de participación de la población”.
Solo 659 venezolanos en el Perú están habilitados para votar
“De 400 000 personas, aproximadamente, que podrían participar en este proceso electoral, solamente 659 personas están habilitadas para votar en Perú y específicamente en Lima”, manifestó.
En ese sentido, sostuvo que “estamos tratando con un régimen que no es de naturaleza democrática”, pero que “unidos como ciudadanos tenemos que salir a votar”.
“Los que puedan votar desde Perú, los que vamos a votar desde Venezuela porque muchos hemos tenido que venir, no tenemos otra posibilidad”, acotó.
En relación con eso, explicó que tuvo que viajar a Caracas para poder cumplir con su deber cívico “porque el requisito para votar es la cédula” y Venezuela “no permite que la cédula se pueda sacar fuera del territorio venezolano”.
“Entonces, hemos tenido que venir, muchísimas personas que han hecho un esfuerzo, incluso con riesgos, porque no es un Gobierno de naturaleza democrática”, señaló.
A ello, agregó que “participaremos en lo posible, haremos oír nuestra voz y esperemos que esa unidad se refleje en las urnas”.
Por otro lado, subrayó que un fraude electoral “es una posibilidad”, pero que la intención de voto -según las encuestas- favorecen por un amplio margen al candidato opositor Edmundo González Urrutia que esto conllevaría “un reto a la ciudadanía de vigilar el voto”.
Te recomendamos
La disminución de las coberturas de vacunación, causadas por la pandemia, no se han recuperado todavía. Qué ha ocurrido? El Dr. Elmer Huerta nos responde.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en