En conferencia de prensa, Nicolás Maduro dijo que Estados Unidos envió a Venezuela al líder del ‘Tren de Aragua’ para dirigir las manifestaciones contra el resultado en las elecciones.
El líder chavista y presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este miércoles que los detenidos durante las protestas contra su cuestionada reelección fueron financiados y “entrenados” en Perú y Chile, y llegaron al país latinoamericano hace 15 días.
En una conferencia de prensa brinda a la prensa internacional, Maduro comentó, sin presentar pruebas contundentes de su acusación, que hubo “disturbios” en el estado de Nueva Esparta, y que la mayoría de los detenidos en los “destrozos” venían entrenados de ambas naciones.
“Todos vienen entrenados de Chile y Perú, centros de entrenamientos en Chile y Perú… y regresaron al país desde hace 15 días con planes de que atacar, donde atacar y a quien atacar, y plata”, declaró desde el Palacio de Miraflores.
El mandatario venezolano no solo culpó a Chile y Perú, sino también a Héctor Guerrero Flores, alias ‘Niño Guerrero’ y líder de la banda criminal transnacional ‘Tren de Aragua’, de estar detrás de las protestas desatadas en contra del resultado que entregó el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones del 28 de julio.
Te recomendamos
Nicolás Maduro también acusa al ‘Niño Guerrero’
Maduro Moros aseguró que Estados Unidos envió al ‘Niño Guerrero’ a Venezuela para promover las manifestaciones, especialmente luego de que la coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegurase que su candidato, Edmundo Gonzáles Urrutia, ganó por un amplio margen en los comicios.
“Se está moviendo y tratando de huir para Colombia. Estaba en Manizales (Colombia), lo mandaron de Manizales, porque los gringos lo quebraron, sacaron un decreto amenazándolo, declarándolo terrorista y le dijeron: ‘Baja a Venezuela y haces algo para que te salves’”, alegó.
Maduro también dijo que Guerrero, quien huyó de una cárcel venezolana el año pasado, ingresó al país nuevamente con la complicidad de los expresidentes colombianos Álvaro Uribe e Iván Duque, y señaló que un “intento” de desatar una guerra civil en su país.
“Casi el 80 % de los migrantes, que aceptamos que regresaron en vuelos de Estados Unidos, están en el ataque criminal y están capturados […]. Diría que la inmensa mayoría de estos delincuentes están capturados, a los otros los estamos buscando y los vamos a capturar”, apuntó.
Recientemente, Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Perú después de que el canciller Javier González-Olaechea dijera que nuestra nación reconoce a Edmundo González como el presidente electo venezolano.
El Gobierno peruano ha lamentado la decisión del régimen chavista, pero reiteró su posición de advertir las “múltiples irregularidades” denunciadas en el proceso electoral en Venezuela.
Te recomendamos
EP41 | T7 | Entendiendo lo que ocurre en Venezuela
Hoy conversamos con Javier Albán, abogado y experto en temas electorales, sobre la crisis electoral en Venezuela. Discutimos la controvertida “reelección” de Nicolás Maduro, las acusaciones de fraude de la oposición y las protestas que sacuden al país. Javier nos da un análisis detallado de los desafíos electorales y las posibles soluciones para la paz y la democracia en Venezuela. (Bites de Fernando Carvallo, Mávila Huertas y Javier González-Olaechea).
Comparte esta noticia
Siguenos en