La líder de la oposición venezolana dijo que la candidata del bloque antichavista sigue siendo Corina Yaris, cuya inscripción no fue permitida por el portal digital del ente electoral que se encuentran en control del chavismo.
La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, rechazó este martes que se haya bloqueado la inscripción de Corina Yoris como la candidata del bloque opositor para enfrentar a Nicolás Maduro que busca reelegirse para un tercer mandato como presidente de Venezuela, y no reconoció a Manuel Rosales como candidato de la oposición contra el régimen chavista.
"Nuestra candidata es Corina Yoris", dijo Machado en conferencia de prensa cuando se le preguntó si apoya o rechaza la candidatura de Rosales, quien al borde de la medianoche del lunes -al cierre del plazo de las inscripciones- logró ingresar su candidatura a la plataforma web del Consejo Nacional Electoral de Venezuela.
Rosales, un veterano político de 71 años, es el líder de Un Nuevo Tiempo (UNT), uno de los partidos políticos que integra la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) que lidera Machado. Se trata de una figura que es vista con recelo desde varios sectores de la oposición por su supuesta postura funcional al régimen.
En su presentación ante la prensa esta mañana, Machado habló de decepción y traición tras los sucesos de las últimas horas que impidieron la inscripción digital de Corina Yoris, pero que si admitieron la inscripción de Rosales. No obstante, la líder opositora evitó dar nombres cuando la prensa consultó si consideraba que Rosales era el traidor.
Respecto al juicio que podría emitir sobre el hecho de que Rosales se haya inscrito a un proceso electoral por su cuenta, Machado dijo que eso "ya lo ha juzgado el país".
"Son horas muy difíciles, hay profundas decepciones, hay mucha rabia, mucha indignación, mucha gente siente que se burlaron de ellos. Estas acciones de las últimas horas desconocen el mandato y la lucha que los venezolanos hemos dado y seguimos dando. (No obstante),"las decepciones y traiciones se convierten en aprendizaje", dijo Machado.
La líder opositora acusó al régimen chavista de impedir que la PUD "inscribiera a la doctora Corina Yoris" y que ello demuestra la debilidad del régimen.
"Así de débil estará el terreno que se niegan a medirse con una mujer académica de 80 años, así de débiles están. La verdad, lo que advertimos terminó ocurriendo, el régimen escogió a sus candidatos", dijo Machado.
El último 22 de marzo, María Corina Machado había presentado a Corina Yoris, una reconocida historiadora y profesora universitaria venezolana, como la candidata presidencial del bloque opositor, luego de que ella declinará esa posición por haber sido inhabilitada para desempeñar cargos públicos por el Tribunal Superior de Justicia, institución en control del chavismo.
Te recomendamos
Llama a mantenerse en la ruta electoral
Pese a este revés, Machado afirmó que la lucha electoral continúa y llamó a los equipos de todos los partidos de la PUD a mantenerse activos en su trabajo.
"Lo que quiero decir es que nuestra lucha continúa, nosotros no vamos a salirnos de una ruta electoral donde los venezolanos puedan elegir libremente, por quien quieran, no por quien imponga el régimen", dijo.
Sobre la posibilidad de que Corina Yoris aún pueda participar en la contienda electoral prevista para el próximo 28 , dijo creer que aún "hay tiempo" para que esto se concrete y que dependerá "de la voluntad del régimen".
"Sobre lo que viene, aquí seguimos luchando hasta el final. Y hasta el final son elecciones limpias, libres; con un registro electoral donde todos puedan votar, tengan derecho a inscribirse", manifestó.
En Venezuela van a ver elecciones limpias y libes, vamos a enfrentar a Maduro y lo vamos a derrotar, que nadie lo dude; lo que han hecho es un acto de desesperación que demuestra su debilidad no su fortaleza. Vamos hasta el final de la mano de Dios", agregó.
Mensaje a la comunidad internacional
En un llamado a la comunidad internacional, Machado señaló que hay 4 millones de venezolanos en el exterior que no están habilitados para votar y más de 3 millones de jóvenes en el país que el régimen no ha permitido inscribirse en el padrón electoral.
"¿Estas son elecciones? Si a la oposición unida no le permiten inscribir a sus candidatos, ¿estas son elecciones? Estas son las preguntas que cada miembro de la comunidad internacional [...] tiene que plantearse", dijo.
"El régimen se quitó la careta y se puso en evidencia con sus cómplices [...] la comunidad internacional ya no tiene excusas", manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en