A pocas horas de iniciar los comicios en Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro impidió a diplomáticos extranjeros actuar como veedores del proceso electoral. Además, casi 5 millones de venezolanos fuera de su país no podrán votar debido a requisitos exigidos por las autoridades de su nación.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Este domingo, se realizarán las elecciones presidenciales en Venezuela, donde se deberá elegir entre una nueva reelección de Nicolás Maduro -quien lleva más de 10 años como jefe de Estado- y nueve candidatos opositores, entre los que destaca en simpatías la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), encabezada por Edmundo González Urrutia, con el apoyo de María Corina Machado.
A pocas horas de iniciarse los comicios, según datos de las autoridades electorales de ese país, ya se ha instalado el 90 % de las mesas de sufragio; sin embargo, se informó de incidentes ocurridos en varias de ellas. Además, el gobierno chavista impidió el ingreso de varios expresidentes y diplomáticos extranjeros para que puedan oficiar como veedores del proceso electoral. ¿Qué está ocurriendo a puertas de las elecciones presidenciales que pueden representar el término del régimen que inició con Hugo Chávez en el poder?
Te recomendamos
Chavismo impidió el ingreso de observadores extranjeros
El día de ayer, viernes, políticos de países como Panamá, Colombia, Chile, España, Bolivia, Costa Rica, entre otros, rechazaron que el régimen de Nicolás Maduro no haya permitido el ingreso de expresidentes y diplomáticos de esas naciones para actuar como veedores, invitados por la oposición, que puedan dar fe de la transparencia de las elecciones.
El Gobierno de Panamá acusó a Venezuela de bloquear su espacio aéreo y retener aviones de la aerolínea Copa, entre ellos el que transportaba a varios expresidentes, "por el lapso de varias horas", por "cuestiones políticas ajenas" al país centroamericano.
"El Gobierno de Venezuela bloqueó el espacio aéreo de su país a la empresa (panameña) Copa Airlines por un lapso de varias horas. El Gobierno de Venezuela retuvo un avión de Copa de la ruta Caracas-Panamá y tampoco dejó despegar un vuelo por un incidente con pasajeros destacados", dijo en conferencia de prensa el canciller panameño, Javier Martínez-Acha.
El diplomático agregó que su país "es respetuoso de los procesos democráticos internos de Venezuela, pero no puede permitir que se retengan aviones de su aerolínea con panameños a bordo por cuestiones políticas ajenas a Panamá", a la vez que advirtió que el Gobierno panameño "será enérgico en defender a las empresas panameñas y a todos los panameños que están saliendo o volviendo a su país".
Vale resaltar que en ese vuelo iba la expresidenta panameña Mireya Moscoso, y los expresidentes mexicano, Vicente Fox; costarricense, Miguel Ángel Rodríguez; boliviano, Jorge Quiroga; y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez, en una misión organizada por la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA-Democrática) invitados por la oposición en Venezuela.
Al respecto, el referido expresidente de Bolivia indicó, en una conferencia de prensa posterior, que alrededor de 450 personas estaban retenidas en tres aviones -dos en Panamá y uno en Venezuela- y que no se les daba la posibilidad de desplazarse hasta que los miembros de la diplomacia internacional abandonaran el avión, ya que se les indicó que no podían aterrizar en territorio venezolano.
Por otro lado, senadores de países como Colombia, Chile y España también fueron impedidos de ingresar a Venezuela.
Angélica Lozano, senadora colombiana, denunció en su cuenta de X que fue deportada de Venezuela, a donde llegó para reunirse con la líder opositora María Corina Machado, después de que le quitaran el pasaporte durante una hora y media "sin argumentos ni información".
"María Corina Machado no puedo llegar a nuestra cita, me deportan con total abuso del régimen que va a caer este domingo por el bien de Venezuela", escribió la senadora del Partido Verde, en dicha red social. Lozano denunció ante la Cancillería colombiana que "violaron todos" sus derechos "sin argumentos ni información".
"Nos quitaron el pasaporte durante hora y media, no nos dijeron nada. Nos devuelven a dos mujeres ecuatorianas y a dos jóvenes colombianos", afirmó en un video grabado mientras era escoltada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, en Caracas.
Asimismo, ocurrió con una delegación de parlamentarios del Partido Popular (PP) de España que se desplazó a Venezuela este viernes. Ellos estuvieron retenidos en el aeropuerto de Caracas, según informó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en su cuenta de X.
"Me acaban de comunicar que la delegación del PP formada por 10 diputados, senadores y europarlamentarios está retenida en el aeropuerto de Caracas por el régimen de (el presidente Nicolás) Maduro (...) Exijo su liberación inmediata y que el Gobierno de España ponga los medios necesarios a tal fin", indicó.
Vale señalar que la delegación española estaba encabezada por el eurodiputado Esteban González Pons y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado; además de los parlamentarios Macarena Montesinos, Cayetana Álvarez de Toledo y Belén Hoyo, quienes acudían por invitación de González Urrutia y Machado.
Al respecto, el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España explicó que Venezuela no autorizó la visita de una delegación oficial del Senado como misión de observación electoral, y que solo el Partido Popular (PP) decidió realizar el viaje.
En el caso de Chile, fueron los senadores Felipe Kast y José Manuel Rojo Edwards quienes fueron impedidos de ingresar a Venezuela como observadores invitados por la oposición.
"Nos acaban de informar de que nos están deportando porque nos dicen que no cumplimos con el perfil ni las condiciones de ingresar al país. Es completamente arbitrario. Esto demuestra que todas las palabras de algunos que dicen que es una democracia es simplemente una gran mentira", dijo en un video en X, Kast del partido Evópoli.
Al respecto, el Gobierno chileno envió este viernes a Venezuela una nota de protesta por haber impedido ingresar al país a los dos senadores.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores citó al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para entregarle una nota de protesta debido a que no se permitió el ingreso a ese país a los senadores José Manuel Rojo Edwards y Felipe Kast", dijo la Cancillería de ese país.
Incidencias en instalación de mesas electorales
El día de ayer, una serie de videos que circularon en las redes sociales venezolanas daban cuenta de presuntas incidencias en la instalación de las mesas electorales, muchas de ellas con sistemas automatizados. En ese sentido, testigos y operadores acreditados del opositor PUD aseguraron que fueron impedidos de participar en el acto de configuración de las máquinas.
Según se puede ver en los videos, estos vetos son contra personas que aseguran ser representantes de la oposición, que antes ya había denunciado "trabas" del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano para acreditar a sus testigos.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, Aime Nogal, indicó en X que cerca de las 12:00 hora local se había registrado la instalación del 90,25 % de las 30 026 mesas electorales de todo el país. No obstante, no hizo comentarios sobre las denuncias que circularon en redes sociales.
Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) registró ayer menos del 1 % de incidencias en la instalación de las mesas de votación para los comicios presidenciales, por lo que pidió a los ciudadanos no alarmarse.
"Hubo menos del 1 % de incidencias en estas mesas. ¿Esto qué implica? Reitero que no ocurrió nada más, porque nuestros testigos estaban ahí y porque saben defender sus derechos, que son los derechos políticos de todos los venezolanos y es lo mismo que van a hacer el domingo", dijo la opositora Delsa Solórzano en una rueda de prensa.
Solórzano dijo que, si bien no justifican estos eventos, insistió en que el porcentaje es "bastante bajo", gracias a la labor de los testigos de votación acreditados.
"El tipo de incidencia fue el mismo, pero para que podamos hablar de patrón tiene que haber un porcentaje muy elevado de incidencias para poder decir que fue un patrón que afectó de manera importante el número de mesas instaladas", puntualizó.
Alrededor de 5 millones de venezolanos en el extranjero no podrán votar
Respecto a los comicios en Venezuela, RPP conversó con el periodista venezolano José Mujica, quien dijo que, a pocas de horas de iniciar las elecciones, "se puede percibir que las personas realmente tienen intención de participar en esta contienda política electoral".
No obstante, reportó que el gobierno de Nicolás Maduro a puesto "trabas" a las actividades proselitistas del PUD y que, incluso, se detuvo al jefe de Seguridad de campaña de María Corina Machado.
"Respecto a este tema hay, más allá de decir que es responsabilidad de un sector político del país, se ha vivido una serie de irregularidades y dificultades para el desarrollo de esta campaña. Por ejemplo, reportan en las movilizaciones que hizo María Corina Machado, obstaculizarle las vías para llegar a sus destinos, imposibilidad de desplegar tarimas", indicó.
"También, dentro de los detenidos por razones aparentemente políticas, casi el 90 % forma parte del partido o de este movimiento política que representa María Corina Machado", resaltó.
Asimismo, remarcó que, en países como Colombia y Perú, donde residen millones de venezolanos, las autoridades venezolanas les han impedido inscribirse para votar por no cumplir con requisitos administrativos.
"Alrededor de 70 mil son los que van a poder votar, que son las personas que se pudieron inscribir porque los requerimientos eran demasiados. Se estima que alrededor de 5 millones de venezolanos podrían haber votado en estas elecciones, pero que no lo podrán hacer porque no se hizo efectivo su cambio de residencia", explicó.
Finalmente, el hombre de prensa indicó que las mesas electorales abrirán desde mañana a las 6am. y cerrarán 12 horas después.
"Las elecciones deben comenzar a las 6am. Las mesas de votación ya están instaladas. El comando de campaña de Edmundo González indicó que el 90 % ya estaban instaladas, pese a algunas irregularidades que se presentaron (...) Si no hay electores en la fila, se cierran las mesas de sufragio a las 6pm.; si quedan electores en la fila, todavía tienen que quedar abiertos los centros de votación. Hasta ahora no hay fecha o momento especifico cuando se anuncien los resultados", precisó.
“En el territorio venezolano son totalmente automatizados (las mesas electorales), pero en los consulados venezolanos son manuales, y en estos consulados solamente se va a poder realizar los escrutinios hasta que Caracas emita el primer boletín; es decir, el Consejo Nacional Electoral en Caracas pronunciará un boletín inicialmente y ahí comenzarán los escrutinios en el extranjero", puntualizó.
Elecciones en Venezuela tras 25 años de opresión del chavismo
Los venezolanos acudirán el próximo 28 de julio a las urnas para elegir al presidente que los gobernará durante los próximos seis años. Esto ocurre en medio de las amenazas del mandatario Nicolás Maduro de un "baño de sangre" si no gana el chavismo, el cual, en 25 años en el poder, ha ocasionado la más profunda crisis política, económica y de corrupción, así como el éxodo de más de 7 millones de personas. A continuación, presentaremos más detalles en el siguiente informe.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en